'Las cosas del querer' de Jaca (II)
Anécdotas curiosas que, a través de amoríos, disputas y toques de humor, nos transportan a la fascinante historia de Jaca
Jaca - Publicado el
1 min lectura
Juan Carlos Moreno, de la asociación Sancho Ramírez, retoma este viernes "Las cosas del querer" para deleitarnos con anécdotas curiosas que, a través de amoríos, disputas y toques de humor, nos transportan a la fascinante historia de Jaca.
En 1609, un incidente inusual alteró la calma de Jaca. El merino de Jaca, un oficial real con responsabilidades judiciales y administrativas, sorprendió a los soldados Francisco Cegama y Pedro de Santos en una casa de "mujercillas". Cuando se les confrontó, los soldados mostraron una abierta resistencia a la autoridad real, llegando a desenvainar sus espadas y a proferir injurias como "¿qué rey? ¿Qué nada?".
Por su parte, el alférez Miguel de Lagranda detalló con precisión la disposición de sus bienes personales. Legó "la cama en que duermo con toda su ropa y 2 sábanas y 1 juego de almohadas, más mi coleto y banda". Este detalle sugiere que incluso los objetos de uso diario y la vestimenta militar tenían valor y eran objeto de legados.
Finalmente, a Orosia Beltrán le dejó una considerable suma de 12.000 sueldos " por el amor y cariño con que me ha asistido".
Dale al play adjunto a la imagen y escucha el programa íntegro en COPE