El Canfranero regresa al Pirineo: historia, emoción y futuro sobre raíles

El tren retoma su recorrido tras dos años de obras para modernizar 82 kilómetros de vía entre Huesca y Canfranc

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el

4 min lectura

Este lunes, el servicio ferroviario entre Canfranc y Huesca ha vuelto a operar tras una renovación integral de la infraestructura que ha durado casi dos años y ha contado con una inversión cercana a los 180 millones de euros. La reapertura de esta línea supone un avance clave para la movilidad y el desarrollo logístico en Aragón.  

Acto inaugural con autoridades y representantes locales   

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha encabezado el de reapertura y ha estado acompañado por los presidentes de Renfe y Adif, Álvaro Fernández Heredia y Pedro Luis Marco, respectivamente. Junto a ellos, han viajado alcaldes de Canfranc, Jaca, Ayerbe y Castiello de Jaca, así como varios representantes políticos de distintas administraciones.

A las 10:45 horas, el primer tren ha partido desde Canfranc hacia Jaca, completando el trayecto en apenas media hora y atravesando numerosos túneles que han sido objeto de importantes trabajos de mejora. Modernización integral de la vía y estaciones

Durante las obras se han renovado 82 kilómetros de vía y se han intervenido en 29 túneles para mejorar su estructura, impermeabilización y gálibos. También se han reformado estaciones clave como Riglos, Santa María-La Peña, Jaca, Castiello, Villanúa, Anzánigo, Ayerbe y Plasencia, además de renovar pasos superiores e inferiores, reforzar taludes, modificar trazados en curvas y construir 35 nuevas obras de drenaje.

Según ha explicado Marina Bravo, jefa de área de coordinación de inversiones de Adif, las mejoras han reducido el tiempo de viaje en unos 30 minutos respecto a hace dos años, haciendo la línea más segura y sostenible.

El impulso local: nuevas oportunidades para pasajeros y mercancías   

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha dicho que este día es “especial” y ha destacado que la puesta en marcha de este tramo no solo mejora la experiencia de los viajeros, sino que también abre nuevas oportunidades para el tráfico de mercancías. En este sentido, ha mencionado el interés de la empresa Silos Canfranc en poner en marcha un tren para el transporte de maíz, así como el lanzamiento de un tren turístico impulsado por ALSA, que tendrá su estreno el próximo 12 de julio.

Un compromiso firme con Aragón y la línea internacional  

José Antonio Santano ha destacado que esta reapertura es un “hito ferroviario” que no solo tiene un valor simbólico para Aragón y España, sino también un impacto práctico para la conectividad regional. Además, ha anunciado que el próximo otoño se adjudicará el proyecto de reforma del túnel ferroviario del Somport, con un coste superior a 90 millones de euros, como paso previo a la reapertura prevista de la línea internacional hacia Francia para 2032.

El secretario de Estado ha confirmado que España ha ofrecido a Francia que Adif pueda asumir las obras en el tramo francés entre Bedous y Somport para agilizar los trabajos, y ha expresado su voluntad de que las autoridades francesas aceleren sus propios proyectos para que la conexión transfronteriza sea una realidad lo antes posible.

Impulso para pasajeros y mercancías a nivel regional y nacional   

La reapertura de esta línea no solo beneficia a los viajeros que ya pueden disfrutar del trayecto más rápido y moderno, sino que también representa un avance estratégico para el transporte de mercancías. La futura conexión internacional se integrará con la red logística que une Zaragoza con puertos clave como Algeciras y Sagunto, reforzando el papel de Aragón como nodo principal en el transporte ferroviario nacional.

Con esta actuación, el Gobierno ha reafirmado su compromiso con la modernización del ferrocarril convencional, equilibrando las inversiones para potenciar la movilidad sostenible y favorecer el desarrollo regional. La reapertura entre Canfranc y Huesca es el primer paso hacia un futuro en que el tren recupere su protagonismo en Aragón y en la conexión europea.

Paola Bandrés

El primer tren ha salido a las 10.45 desde Canfranc hacia Jaca

nuevos horarios

8.43 salida desde Zaragoza Delicias y, a las 12.02, llegada a Canfranc. Horario para los días laborables en Aragón (de lunes a viernes)

16.20 salida desde la Estación de Delicias de la capital aragonesa y llegada a las 19.48 a Canfranc. Horario para todos los días (de lunes a domingo)

Horarios de la nueva línea con salida desde Canfranc:

  • 6.35 salida desde Canfranc y llegada a la Estación de Delicias a las 9.55 para los días laborables en Aragón (de lunes a viernes)

    8.42 salida desde Canfranc y llegada a Zaragoza a las 12.05. Horario para sábados, domingos y festivos en Aragón

    18.19 salida de la Estación de Canfranc para llegar a Zaragoza a las 21.47. Horario para todos los días (de lunes a domingo)

    Delegación de Gobierno en Aragón

    Santano ha realizado parte del trayecto en la cabina

    Delegación de Gobierno en Aragón

    Se han realizado mejoras en el interior para hacer el viaje más confortable