Aragón retira la licencia hotelera a cuatro alojamientos que acogen migrantes
Uno de los establecimientos se encuentra en Sabiñánigo y en él conviven migrantes con trabajadores del sector turístico
Jaca - Publicado el
2 min lectura
La retirada de licencias a cuatro alojamientos de Aragón que participaban en la acogida de personas migrantes ha desencadenado cierta sorpresa, especialmente en la localidad de Sabiñánigo, donde el hotel La Pardina convive con turistas, trabajadores de temporada y usuarios de programas humanitarios. Las administraciones locales, entidades sociales y grupos parlamentarios reclaman explicaciones claras al Gobierno de Aragón sobre una medida que califican de inesperada y difícil de gestionar.
dudas sobre los criterios aplicados
El Gobierno de Aragón confirmó la retirada de la licencia hotelera a cuatro establecimientos que acogían a personas migrantes, argumentando que “no desarrollaban actividad turística” y que algunos incumplían requisitos técnicos como accesos, ascensor, escalera principal o separación de espacios comunes.
Nos sorprende muchísimo que de un día para otro pierdan la licencia, sobre todo porque hasta ahora se prestaba el servicio con absoluta normalidad"
Uno de los casos que más preocupación ha generado es el de La Pardina, en Sabiñánigo. Para la alcaldesa del municipio, Berta Fernández, la decisión resulta desconcertante: “Nos sorprende muchísimo que de un día para otro pierdan la licencia, sobre todo porque hasta ahora se prestaba el servicio con absoluta normalidad y sin ningún conflicto entre los migrantes y quienes utilizaban el hotel como alojamiento turístico”, explica.
Fernández lamenta también que el establecimiento no haya tenido oportunidad de corregir posibles deficiencias: “Lo normal sería dar un margen para mejorar si algo no cumple la normativa, pero por lo que transmiten desde el hotel no se les dio esa posibilidad. Es curioso que se actúe en estos alojamientos y no en otros, como pisos turísticos ilegales, donde también debería haber inspecciones”, señala.
Afectación directa al alojamiento de trabajadores en temporada alta
La situación complica también la organización del alojamiento para empleados vinculados al sector turístico del Pirineo. En este hotel residían durante la temporada una decena de trabajadores entre semana, cifra que podía superar las 25 personas los fines de semana.
Aramón tiene a una parte parte de su plantilla alojada en el establecimiento, un contratiempo en plena época de alta actividad. Tras esta medida, buscarán alternativas para tratar de ofrecer soluciones temporales mientras “se aclara la situación”.
Reacciones en el plano político
La decisión ha llegado también a las Cortes de Aragón. Chunta Aragonesista ha registrado iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones al Ejecutivo autonómico, al considerar que la medida puede reducir la disponibilidad de alojamientos dispuestos a participar en la protección internacional, un programa que atiende a más de 800 personas en la comunidad.
No existe ningún tipo de diálogo con Vox y la decisión no tiene nada que ver con exigencias de ningún partido"
Por su parte, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido la postura del Gobierno autonómico y ha rechazado que la retirada de licencias responda a presiones políticas: “No existe ningún tipo de diálogo con Vox y la decisión no tiene nada que ver con exigencias de ningún partido. Es un procedimiento estrictamente administrativo”
Bermúdez de Castro también ha negado que exista “señalamiento” hacia los empresarios que colaboran con estos programas, después de que desde el Gobierno central se sugiriera que la actuación podía resultar discriminatoria.