Aprobado el plan de Bieffe Medital en Sabiñánigo, inversión autonómica 2024-2030
La inversión prevista supera los 80 millones de euros y permitirán crear 210 empleos directos y 170 indirectos
Jaca - Publicado el
3 min lectura
El Consejo de Gobierno ha autorizado la declaración como inversión de interés autonómico del “Plan de inversiones 2024-2030” de la empresa Bieffe Medital S.A.U, ubicada en el municipio de Sabiñánigo. Una estrategia para los próximos años que supondrá una inversión de 80.766.245 euros y que permitirá la creación de 210 puestos de trabajo directos y 170 indirectos.
Bieffe Medital S.A.U. opera en el sector farmacéutico, siendo líder del grupo Baxter en la fabricación de bolsas de suero intravenoso parenteral de uso humano y veterinario en Europa. Para dar cumplimiento a sus prioridades estratégicas, entre las que se encuentra la implementación de acciones de producción más limpias y eficientes, la mejora continua de los controles de calidad y el aprovechamiento del agua, han elaborado un plan de inversiones que se divide en dos fases:
Fase 1: incrementar la capacidad de producción de Viaflo con la implantación de 6 nuevas líneas. Con ello afianzan a la planta de Sabiñánigo como infraestructura crítica del grupo Baxter a nivel global para mantener los contratos de suministro a largo plazo.
Fase 2: instalación de 4 líneas de premezclas de medicamentos diversos listos para usar. Se trata de un nuevo producto que hasta ahora no se elaboraba en la planta altoaragonesa y que permitirá diversificar su actividad económica.
La ampliación supondrá incrementar en 60 millones al año las bolsas de 50 ml hasta 250 ml. La producción actual es de 170 millones de bolsas anuales con tamaños que oscilan desde 50 ml hasta 1.000 ml, por lo que el objetivo es alcanzar un total de 230 millones de bolsas.
Respecto al perfil de los nuevos puestos de trabajo, el grueso del incremento de la plantilla se agregará a las áreas de empaquetado (36) y relleno (31). También será necesario incorporar en la sección de control de calidad a 13 operarios de alto nivel de cualificación.
El proyecto tendrá un destacado impacto social al generar empleo local, lo que refuerza la cohesión social del territorio y se configura como una palanca de desarrollo económico y social no solo para el municipio en el que va a desarrollarse la actuación, sino también para la actividad del sector en el conjunto de Aragón. Desde la óptica territorial, este proyecto contribuye a la cohesión regional, fomentando un asentamiento de la población en el territorio durante los próximos años.
Bieffe Medital
La promotora del proyecto, Bieffe Medital S.A.U. forma parte del grupo Baxter, con una trayectoria de más de 85 años dedicados a la fabricación y comercialización de soluciones intravenosas preparadas. En España lleva operando más de 40 años, contando con establecimientos en Madrid, Valencia, Huesca, Murcia y Ceuta. La planta altoaragonesa es la que tiene mayor número de empleados, con una plantilla de 409 personas.
En Aragón, Bieffe Medital S.A.U. inició su actividad el 1 de febrero de 1988. En 1993 se inauguró la planta de Sabiñánigo, atendiendo a las características del agua del Pirineo para su uso como materia prima para la fabricación de los sueros. Según la información facilitada por la empresa, en la actualidad esta planta de producción es líder del grupo en la fabricación de bolsas de suero intravenoso parenteral de uso humano y veterinario en Europa.