• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Abiertas las inscripciones para la nueva edición de la 2KV Collarada de Villanúa

La prueba se disputará el 7 de julio y las inscripciones ya se pueden realizar tanto en la web de turismovillanua.es como en la de la 2KV (2kvvillanua.com)

2KV Collarada

Villanúa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:52

La 2KV Collarada de Villanúa calienta motores. El próximo 7 de julio se celebrará una nueva edición de una de las pruebas más populares y destacadas del calendario nacional de carreras de montaña. Tras el desafío que supuso el pasado año la disputa simultánea en septiembre del Campeonato de España de KV, el VK Open y la 2KV, este año la cita de Villanúa regresa a su fecha tradicional de principios de julio y trae interesantes novedades. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 5 de julio (dos días antes de la prueba) y el precio de inscripción para cada prueba es de 24 euros.

A las ya clásicas Puyar no Mas y Puyar y Baxar, este año se sumará la disputa de un Kilómetro Vertical, cuya meta se situará encima del Achar. Según Anchel Terrén, director de la prueba, “como ya tenemos este kilómetro vertical homologado por la Federación Española de Montaña para albergar pruebas nacionales e internacionales, hemos considerado oportuno incorporarlo a la cita de Villanúa. Es un recorrido espectacular”. Serán casi 6 kilómetros con 1.000 metros positivos.

La Puyar no Mas es un doble kilómetro vertical solo de subida, con 8’5 km y +2016 m., con el mismo recorrido que el Puyar y Baxar, pero con la línea de meta en la cima de Collarada. Los records de esta prueba los ostentan el andorrano Ferran Teixidor, uno de los mejores especialistas mundiales en ascenso, que en 2015 alcanzó la cima de Collarada en 1:24:14. El femenino lo posee Virginia Pérez, que en 2019 alcanzó la cumbre en 1:42:15.

La 2KV “Puyar y Baxar, con sus 2.016 metros de desnivel positivos hasta la cima del pico más alto del valle del Aragón y su posterior descenso en apenas 16,4 kilómetros totales, se ha convertido en todo un clásico. Se trata del único doble Km vertical de subida y bajada del país y uno de los cinco únicos de Europa. Los records de la prueba están en posesión del jaqués Luis Alberto Hernando, que en 2018 subió y bajó en 2:04:50, mientras que Maite Maiora, el mismo año, logró un registro de 2:34:20.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar