COPE

Excelentes resultados de los jóvenes de la Jacetania en el estudio sobre el impacto de los celos en parejas

Enmarcado en los Actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se han presentado en la sede de la Comarca de la Jacetania los resultados del Estudio de investigación "El impacto de los celos y la dependencia emocional en parejas jóvenes", realizado por el  Instituto de Sexología Amaltea, por encargo de las Áreas de Acción Social del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. Los resultados se han calificado de "excelentes" en todas las variables que el estudio desarrolla.

estudio impacto celos jacetania

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

A la presentación han asistido representantes de centros educativos, sanitarios, asociaciones que trabajan con jóvenes y técnicos del Área de Acción Social y Juventud de la Comarca y Ayuntamiento.

El estudio se realizó en el curso escolar 2016/2017, con 135 jóvenes de entre 15 y 26 años de edad, aunque la mayor parte se concentran en la franja de 16 a 18 años, ya se trabajó con alumnos de los centros educativos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de Jaca.

Los resultados reflejan que el 78% de estos jóvenes han tenido ya alguna relación altamente significativa para ellos o de noviazgo. La media de relaciones se sitúa en 2,4 y la edad media de inicio de las relaciones de noviazgo es de 14,23. La media de duración de la relación más larga fue de 13,44 meses. En la investigación se recoge también la asociación existente entre el nivel de celos románticos y el nivel de dependencia emocional. En cuanto a empleo de violencia en la resolución de conflictos en las relaciones de pareja el 99% señalan que nunca o rara vez, por lo que se concluye que las interacciones de pareja son saludables.

Silberio Saez, codirector del Instituto Amaltea, ha agradecido a la Comarca y Ayuntamiento de Jaca su apuesta por este estudio y por su trabajo con los jóvenes, a los que ha felicitado por los buenos datos obtenidos en esta investigación. Ha destacado el trabajo de los centros educativos y colectivos que trabajan con adolescentes en la Jacetania y ha sugerido que no se trata ahora de implementar programas específicos sobre celos y dependencia emocional, sino de incardinarlos en los programas habituales que ya se vienen trabajando en los centros (Programas afectivo-sexuales, planes de igualdad, etc) y dentro de las prioridades de atención de las familias a sus hijos. La dependencia emocional ha sido poco considerada hasta ahora y se ha visto su relación directa con el nivel de celos. Por ello se propone trabajar en aspectos como el fomento de la autoestima personal, valorar la independencia emocional, reconsiderar el modelo de "amor romántico" como único referente (dado que potencia la entrega absoluta, la desatención de todo lo demás...) y ayudar a los jóvenes a saber cómo romper una relación.

Susana Lacasa, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Jaca y consejera comarcal de la Jacetania, ha agradecido su presencia a los asistentes y la participación de los centros educativos en esta investigación y les ha animado a seguir trabajando en temas sociales, junto con las Instituciones públicas.

Continúan los Actos del Día Internacional contra la Violencia de Género

Siguiendo con las actividades del Día Internacional contra la Violencia de género,este martes a las 18h en la Casa de la Cultura de Jaca se realizará la Charla "De los amores que matan, a los amores que dan vida", a cargo del Instituto Amaltea.

Este miércoles, día 22, a las 20h se realizará la representación teatral "Nunca más", a cargo de Oroel Teatro. El día 24 tendrá lugar el Taller para jóvenes "No significa no", en el Centro de Ocio Juvenil de Jaca, y el sábado 25 Marcha Solidaria por el casco antiguo de Jaca, con salida a las 12h en la plaza Biscós. Las plazas son limitadas, las inscripciones se pueden realizar en la sede de la Comarca de la Jacetania o el día 25 en la plaza Biscós a partir de las 10h. El programa de actos concluirá el domingo con un taller para niños "Da la chapa contra la violencia de género", a las 12h en la plaza de la Catedral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo