COPE

La Comarca de la Jacetania reclama ayudas para los afectados por los ataques del lobo

Cs se muestra satisfecho por haber logrado el respaldo a sus propuestas de adaptación a la ganadería extensiva y del desarrollo de estretegias para prevenir el suicidio

Comarca de la Jacetania

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

El grupo de Ciudadanos en la Comarca de la Jacetania ha logrado el consenso durante el pleno del consejo comarcal celebrado este martes a las dos propuestas registradas, que finalmente han sido institucionales. Con ellas se reclama que los ganaderos de la Jacetania afectados por los ataques del lobo puedan acogerse a las ayudas del Gobierno de Aragón y, por otro lado, manifestar el compromiso para que la institución comarcal elabore una estrategia para la prevención del suicidio.

Con la primera, la institución comarcal insta al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a la modificación de las bases de la convocatoria anual de subvenciones para la adaptación de la ganadería extensiva a los retos ambientales y a los desafíos socioterritoriales, para que incluya a las comarcas con presencia acreditada de ejemplares de lobo durante el último años.

“Estas subvenciones no subsanan el 100 por ciento de los problemas que genera el lobo, pero proponen medidas preventivas de las que no pueden quedar excluidos nuestros ganaderos -ha subrayado la portavoz comarcal de Cs, Matilde Campo-. Una actividad tradicional y milenaria en peligro de supervivencia por numerosos factores, las condiciones de trabajo, el deterioro del patrimonio ambiental y la situación de alarma que ha generado la presencia del oso y, sobre todo, del lobo”.

Por otro lado, la Comarca de la Jacetania, a través del texto registrado por la formación liberal, se ha comprometido a desarrollar una estrategia comarcal para la prevención del suicido, reforzando la formación de los trabajadores de la entidad, para que cuenten con los conocimientos y medios para actuar de forma efectiva. Asimismo, se insta al Gobierno de Aragón y de España a avanzar en un Plan Integral de Prevención, con medidas, políticas y programas concretos, con recursos económicos y pautas prácticas.

La educación y sensibilización, ha defendido la consejera de la formación liberal, permiten que la población “conozca las señales de la conducta suicida, saber cuándo y cómo hay que buscar ayudar y reducir el estigma asociado a ello”. Se trataría de aplicar medidas que permitirían “desmitificar la conducta suicida y derribar barreras que obstaculizan la detención y el acceso al apoyo de quienes se encuentran en riesgo”, ha apostillado Campo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar