COPE

Newsletters
Registrarme

Al Ayre Español este sábado en Jaca

Será a las 22:30 horas en Iglesia del Carmen de Jaca

MARÍA EUGENIA BOIX

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:26

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.

33 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 17 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 20 discos y una incesante agenda de compromisos y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.

A lo largo de este tiempo Al Ayre Español ha actuado en los festivales y escenarios más prestigiosos de todo el mundo y ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France, Naïve-Ambroisie y Challenge Records.

Al Ayre Español cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro y el Ministerio de Cultura de España, mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.

EDUARDO LÓPEZ BANZO

Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

Estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol, y en Amsterdam con Jacques van Oortmersen y Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos.

En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Handel habiendo participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Español, en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y en la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel.

Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fondazione Cini de Venecia y el Conservatorio de Amsterdam.

Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.

MARÍA EUGENIA BOIX

Natural de Monzón (Huesca). Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, con los profesores Mª Angeles Triana y Javier San Miguel.En 2007 gana el 1er premio en las “Becas Montserrat Caballé – Bernabé Martí”. En Junio de 2012 es semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, en Pekin (China). Ha cantado bajo la batuta de; Federico M. Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Juan C. Rivera, Albert Recasens, Aarón Zapico, Silvia Márquez, Luis A. González, Eduardo López Banzo, Alejandro Posada, Aisslinn Nosky, Miquel Ortega ,Rossen Milanov, Lars Ulrik Mortensen, Gennadi Rozhdestvensky, Jaime Martin, Paul Goodwin, Lionel Bringuier, Guillermo García Calvo, Victor Pablo Pérez ,Kazushi Ono y Sir Neville Marriner. Entre su repertorio operístico destacan roles como: Pamina en Die Zauberflöte, Belinda en Dido & Aeneas, Morgana en Alcina, Susanna en Le Nozze di Figaro, Norina en Don Pasquale, Adina en L'elisir d'amore, Amina en La Sonnambula, Corinna en Il Viaggio a Reims...Ha interpretado Réquiem de Mozart,

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dixit Dominus de Haendel, Stabat Mater de Pergolesi ,4ª Sinfonía de Mahler, Magnificat de J.S.Bach, Requiem de Faure, El Retablo de Maese Pedro, Oratorio de Navidad de J.S.Bach. Mesias de G.F.Haendel…Numerosos recitales con piano y cuerda pulsada por Europa, América, Asia.Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica, Radio Catalunya Música, Radio Clásica Portuguesa, la B.B.C y Medici TV. Ha grabado para los sellos; Alpha, Lauda, Winter & Winter y Cobra Records.

Tesoros españoles e

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar