El PAR de Jaca critica “la inacción del equipo de gobierno” ante el peligro de los accesos a los colegios

La formación ha pedido que se convoque el Consejo Escolar para analizar la situación antes del inicio del curso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ante el inminente inicio del curso escolar, el Partido Aragonés de Jaca ha denunciado “la ausencia de mejoras solicitadas en algunos de los accesos a los centros docentes” según indica la formación en nota de prensa. En el escrito también subraya que “queremos dejar patente la inacción del equipo de gobierno que no ha sabido trabajar con la suficiente antelación y eficiencia para mejorar estos accesos encontrándonos a escasos días del inicio del curso y con el trabajo sin hacer”.

Un claro ejemplo, dice el PAR, es la propuesta de mejora del acceso al colegio Monte Oroel, aprobado en los presupuestos participativos en noviembre del pasado año, que consistía en la colocación de señales luminosas y en un cambio del vallado de protección del acceso al centro. Una propuesta que obtuvo la mayor valoración con 91 puntos y un presupuesto de 5.600 euros.

“Lo curioso es que el propio Ayuntamiento de Jaca aformí sobre las propuestas que, además de la alta participación de las asociaciones, entidades y ciudadanos, se dio prioridad a proyectos cuyo presupuesto no necesitaba elevadas cuantías económicas y así se daban cabida a más iniciativas y la realidad es que 10 meses después, las mejoras no se han cometico”, señala el partido.

La formación incide en que los niños y adolescentes, como miembros de la sociedad, “deben ser también objeto de las medidas y mejoras que posibiliten una mayor accesibilidad, seguridad, comodidad e independencia en sus desplazamientos y, con más motivo, los que son más vulnerables”. Por ello, el Partido Aragonés ruega volver a apostar por la erd de Caminos Escolares Seguros.

Asimismo, la formación alerta de que “la falta de efectivos en la plantilla de la Policía Local, puede causar algún desajuste en la vigilancia de las entradas y salidas de los colegios pudiéndose producir la ausencia de los mismos por otras incidencias a las que deban acudir”.

Por todos estos motivos, el Grupo Municipal del Partido Aragonés cree “fundamental” que se convoque el Consejo Escolar para analizar estos temas antes del inicio del curso escolar, además de contar con los diferentes sectores relacionados para analizar otros temas como la mejora de las aceras y la señalización (seguridad vial); vigilancia preventiva de rutas o programas de inspecciones, y de trabsporte, como el acondicionamiento de las paradas de autobús (seguridad ciudadana); también de regeneración urbana como la adecuación de mobiliario urbano o la limpieza de los recorridos establecidos (movilidad sostenible).

Para el PAR es igual de importante la adecuación definitiva del parquin utilizado por los usuarios del colegio San Juan de la Peña e igualmente alerta del peligro “flagrante e inminente” del acceso principal al colegio Escuelas Pías debido al aumento continuo y progresivo de vehículos y camiones de gran tonelaje así como de mercancías peligrosas por el interior de Jaca y, en este caso, por la misma puerta del centro escolar. “Todo esto al no estar construida la variante de Jaca, cada día más necesaria y que algunos toman a la ligera esperando a que pase el tiempo sin dar soluciones a los graves problemas presentes y futuros en nuestro municipio” señala. El portavoz del PAR, Fran Aísa, ha hablado en COPE de estas reivindicaciones.