En marcha el Plan Estratégico de Turismo de Jaca con participación ciudadana

Arranca con una encuesta para los vecinos y vecinas de la ciudad

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La creación del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Jaca ha echado a andar oficialmente este martes con la publicación de una encuesta dirigida a los vecinos y vecinas de Jaca. Y es que, como ya ocurrió como el Plan del Mayor, va a ser un proceso participativo en el que se sentarán las bases para hacer “una mejor Jaca turística”. Este Plan se ha presentado este martes en la Oficina de Turismo de Jaca con la presencia de su directora, María José Jarne, la concejal de Turismo Olvido Moratinos y Luis Poch, responsable de BikeFriendly, la empresa que desarrolla el proceso de participación ciudadana.

La encuesta ya se puede rellenar desde la página web del Ayuntamiento de Jaca, también a través de visitjaca.es, en los tótems de la Oficina de Turismo y del hall del consistorio jaqués, y presencialmente en la Oficina de Turismo. Se trata de un formulario sencillo y anónimo, para que toda la ciudadanía pueda dar su opinión sobre la oferta turística de Jaca, calidad de infraestructuras y servicios, actividades y eventos, etc. La encuesta se podrá realizar hasta el 5 de febrero. El enlace es el siguiente: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf3w4hjmByjcr3FBVFg4wADZ_kAH6IDgsE-BInqCgcRFGZIg/viewform

Posteriormente se desarrollará la participación de agentes, a través de diferentes sesiones que tendrán lugar en la Sala Europa del Palacio de Congresos a las 16.00. Comenzarán el 20 de febrero, para los sectores de deporte y naturaleza; el día 21 gastronomía y comercio; cultura y patrimonio el miércoles 22; y turismo adaptado el 23 de febrero. Tras estas sesiones se elaborarán las bases del Plan Estratégico de Turismo y se presentarán a los agentes para su validación final previa a la presentación general, que será el lunes 27 de marzo a las 16.00 en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

La concejal de Turismo, Olvido Moratinos ha señalado que ya no se habla de estacionalidad en Jaca, sino que la presencia de visitantes es continua durante todo el año, e incluso hay épocas en las que se multiplica por el 6 el número de habitantes de Jaca. “Logrados esos objetivos creemos que ahora era el momento de realizar este plan que marcará los objetivos en los que tendremos que trabajar”, añade.

Líneas de actuación y objetivos

Las líneas de actuación fundamentales son la colaboración entre instituciones y entes públicos y privados implicados en el sector, así como el trabajo con las Redes Nacionales actuales de las que Jaca forma parte; la sostenibilidad; la adaptación del producto a los nuevos hábitos y gustos de la demanda turística; y la promoción inteligente, que aproveche las nuevas tecnologías y el medio digital.

A partir de estas premisas, el Plan documento tiene que tener en cuenta, como principales ejes, la necesidad de impulsar el desarrollo sostenible, inteligente y adaptado del turismo en la ciudad de Jaca como Destino Turístico Inteligente, en consonancia con las nuevas tendencias sociales y económicas; Fomentar la desestacionalización y transversalidad hacia mercados de interés como el turismo francés; Seguir mejorando el posicionamiento turístico de la ciudad y la competitividad del sector, con especial atención a la formación de agentes, lo que redundará en la generación de empleo, una mejor experiencia del turista y en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Las Bases del Plan Estratégico de Turismo de Jaca 2023-2025 deberá presentar como objetivos:

• Consolidar la gobernanza participativa entre las instituciones y entidades involucradas en el desarrollo del turismo en la ciudad.

• Fortalecer el posicionamiento de la ciudad de Jaca en el mercado turístico nacional e internacional.

• Asegurar la sostenibilidad del turismo mediante la puesta en valor, protección y mejora del paisaje y del entorno urbano, la restauración y conservación del patrimonio cultural y ambiental, el fomento de la movilidad sostenible y la accesibilidad universal, y el desarrollo comercial y turístico.

• Trabajar los actuales productos turísticos para adecuarlos a las nuevas tendencias, a su adaptabilidad y a su adecuación frente a las necesidades de mercados de interés como el turismo francés.

• Aprovechar sinergias entre el turismo de la ciudad y su entorno, especialmente con la estrategia turística de la DPH.

• Fomentar la creación de nuevos productos y propuestas de experiencias.

• Abordar la promoción y el consumo sostenible del turismo y los productos locales.

• Incrementar la estancia media del turista.

• Fomentar la desestacionalización de la oferta.

• Trabajar sobre la adaptabilidad de la oferta.