Los vecinos del bloque 1 de Santa Clara podrán volver a sus casas la próxima semana

Los residentes, desalojados desde finales de noviembre, solo esperan un informe técnico que autorice el regreso a sus más de 30 viviendas

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los vecinos del bloque 1 de la plaza Santa Clara de Huesca, que fueron desalojados a finales de noviembre, podrán regresar a sus casas a partir del próximo martes. Así se ha comunicado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPI), donde se ha especificado que el retorno a las cerca de 30 viviendas está condicionado a la recepción de un informe favorable del arquitecto contratado por la comunidad de propietarios. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha confirmado la noticia: “la semana que viene tiene que estar el informe hecho para que los vecinos del bloque 1 vuelvan a su casa”.

Apuntalamiento en Navidad para el resto

Mientras tanto, la situación de los bloques 2, 3 y 4 sigue pendiente de la llegada de puntales específicos para comenzar su aseguramiento. La intención es que estos trabajos se realicen durante las Navidades para afianzar la estructura y permitir que los seis comercios de los bajos puedan retirar su material. El objetivo del consistorio es que los vecinos de estos inmuebles puedan regresar a sus hogares antes de un año.

Garantía de ayudas económicas

La alcaldesa ha garantizado que habrá ayudas para la rehabilitación por parte del Gobierno de Aragón y del propio consistorio. De hecho, el Ayuntamiento de Huesca ha decidido posponer la aprobación de sus presupuestos. “Hemos retrasado la aprobación de los presupuestos para contar con esas cantidades necesarias e impulsar estas medidas de ayuda”, ha explicado Orduna.

Hemos retrasado la aprobación de los presupuestos para contar con esas cantidades necesarias"

Lorena Orduna

Alcaldesa de Huesca

Por su parte, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha anunciado en Huesca una partida inicial de 300.000 euros para los negocios afectados. “La orden está prevista en los próximos días y esperamos que con ello se cubran los daños y si no, son ampliables”, ha detallado. El fin es que “esas empresas y autónomos puedan reiniciar cuanto antes su actividad”.

Lo que queremos es que esas empresas y autónomos puedan reiniciar cuanto antes su actividad"

Mar Vaquero

Consejera de Economía del Gobierno de Aragón

Llamamiento a la solidaridad

En el plano social, el Ayuntamiento continúa proporcionando ayudas de emergencia para el alojamiento y las dietas de los desalojados. La alcaldesa ha reiterado su llamamiento a los propietarios de pisos vacíos para que los pongan en alquiler, aunque la respuesta ha sido limitada hasta ahora. Mientras, la ventanilla única de atención a los afectados sigue operativa en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados