Tráfico activa la operación especial del puente de la Constitución: Se desplazarán 150.000 vehículos por Huesca y la mayoría irá a la nieve
La DGT prevé que la mayoría de los desplazamientos se dirijan a las estaciones de esquí y alerta de puntos conflictivos en la A-23
Huesca - Publicado el
2 min lectura
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado a las 15:00 horas de este viernes, 5 de diciembre, el dispositivo especial de tráfico con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada. Se prevén unos 150.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia de Huesca hasta el próximo lunes 8 de diciembre, con un destino principal que marcará la operación: las estaciones de esquí del Pirineo.
Puntos conflictivos en la A-23
La jefa provincial de Tráfico en Huesca, Margarita Padial, ha puesto el foco en las complicaciones que se pueden generar en la confluencia de la N-330 con la A-23, específicamente en el tramo comprendido entre Lanave y Hostal de Ipiés. Según Padial, “el punto conflictivo lo vamos a tener en la A-23, en la zona de Lanave Hostal de Ipiés y en el tramo de Sabiñánigo por la construcción de la autovía”.
El motivo de esta previsión es claro, ya que la mayor parte de los viajes se realizarán hacia destinos de montaña. “Lo previsible son los desplazamientos hacia las zonas de segunda residencia, las estaciones de esquí están abiertas, por lo que se prevé el mayor número de vehículos hacia esa zona”, ha detallado la jefa provincial de Tráfico, subrayando el gran atractivo de la nieve durante este puente festivo.
Precauciones especiales en Monrepós
La Operación Especial de Tráfico busca garantizar la máxima seguridad y fluidez en las carreteras oscenses, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas. Padial ha hecho un llamamiento especial a la prudencia en el puerto de Monrepós, donde cuando hay nieve se imponen restricciones importantes. En caso de nevadas, es obligatorio circular por el carril derecho, dejando siempre libre el izquierdo para el paso de servicios de emergencia y máquinas quitanieves.
En caso de restricciones de la circulación por la nieve en el Puerto de Monrepós el paso de vehículos con cadenas se prohíbe y sólo pueden circular los que lleven ruedas de invierno"
Jefa provincial de Tráfico en Huesca
Además, la responsable de Tráfico ha recordado una norma clave para este punto de la red viaria: “En caso de restricciones de la circulación por la nieve en el Puerto de Monrepós el paso de vehículos con cadenas se prohíbe y sólo pueden circular los que lleven ruedas de invierno, para garantizar la seguridad y fluidez en un tramo con sucesión de túneles”. Esta medida busca evitar bloqueos en una de las arterias más importantes de acceso al Pirineo.
Recomendaciones y balance de siniestralidad
Ante este escenario, la Jefatura Provincial de Tráfico en Huesca ha emitido una serie de recomendaciones para todos los conductores. Entre ellas se encuentran ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno, consultar las condiciones de la vía antes de iniciar el viaje, adaptar la velocidad a las circunstancias de la carretera y realizar una puesta a punto del vehículo antes de salir.
Este dispositivo especial se despliega en un contexto de preocupación por la siniestralidad. En lo que va de año, 17 personas han fallecido en las carreteras de la provincia de Huesca. Esta cifra supone un aumento de 6 fallecidos en comparación con el mismo período del año anterior, lo que refuerza la importancia de extremar las precauciones al volante durante estos días de alta densidad de tráfico.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.