Los vecinos de la A-125 se movilizan contra el abandono y el peligro: "Paso más miedo en la carretera que en la obra"

Hartos de promesas incumplidas, los afectados convocan una asamblea para decidir acciones de protesta 

Silvia Lasaosa

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los vecinos y usuarios de la carretera A-125, que conecta las localidades de Ayerbe, Biscarrués y Ardisa, han convocado una reunión para decidir un nuevo calendario de movilizaciones. El objetivo es exigir al Gobierno de Aragón una solución definitiva al “alarmante estado de deterioro” de la vía, una situación que consideran insostenible y peligrosa.

Una vía intransitable

Quienes utilizan la carretera a diario denuncian una situación límite. “Paso más miedo en la carretera que en la obra. Quien la conozca sabe bien de qué hablo: baches, hundimientos, sin arcén… parece una carretera de otro siglo”, ha denunciado uno de los impulsores de la iniciativa. El alcalde de Ardisa, Jesús Torralba, ha insistido en que la vía “se ha convertido en un peligro para los usuarios, corre peligro su vida”.

Paso más miedo en la carretera que en la obra"

Uno de los vecinos que circula a diario por la carretera

Torralba ha destacado además que se trata de una ruta con un “volumen muy importante” de vehículos pesados, ya que da servicio a numerosas granjas de porcino, vacuno y aves, además de ser el “eje natural del Gállego que viene desde Zaragoza hasta Ayerbe”. Esta densidad de tráfico agrava todavía más el progresivo deterioro del asfalto.

Un proyecto en el limbo

Esta no es la primera vez que los vecinos alzan la voz. Tras las movilizaciones de 2023, la situación no solo no ha mejorado, sino que se encuentra en “peores condiciones”. Según ha explicado el alcalde de Ardisa, ya existe un proyecto de arreglo redactado por el anterior ejecutivo autonómico, pero tras el cambio de gobierno “todo ha quedado en un limbo, paralizado por completo”.

Desde el actual Gobierno de Aragón, la respuesta ha sido la falta de presupuesto. “Nos dicen que no hay presupuestos, que se va a intervenir, pero que habrá que esperar”, ha lamentado Torralba. Una espera que los vecinos ya no están dispuestos a asumir. “Creemos que ya casi es un abandono por parte del Gobierno de Aragón con respecto a las personas que vivimos en estas Cinco Villas orientales y en la zona de la Hoya de Huesca”, ha sentenciado el alcalde.

Creemos que ya casi es un abandono, que es lo que está haciendo el gobierno de Aragón"

Jesús Torralba

Alcalde de Ardisa

Nuevas movilizaciones

El primer paso será la reunión abierta que tendrá lugar este viernes, 7 de noviembre, a las 18:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Ayerbe. En ella se escucharán las propuestas de los asistentes y se concretarán las medidas de presión. Sobre la mesa está la convocatoria de una concentración para el próximo 6 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución.

La convocatoria se hace extensiva no solo a los vecinos de la zona, sino también a los afectados por el mal estado de otras carreteras, como la A-131 (Sariñena–Fraga) o la A-1239 (Albalate–Esplús), con el fin de unir fuerzas. “Cuantos más seamos, más fuerza tendremos para que se nos escuche”, concluyen los organizadores en su llamamiento a la participación.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados