La odisea de un pueblo aragonés: cuatro días sin teléfono y con los negocios paralizados
La localidad oscense de Lanaja sufre un apagón de telefonía de Movistar que afecta a servicios esenciales y a la seguridad de las personas mayores
Huesca - Publicado el
2 min lectura
Los vecinos de Lanaja, en la comarca de Los Monegros, acumulan ya cuatro días sin servicio de telefonía e internet de la compañía Movistar. El corte, que comenzó el martes a las 7:30 de la mañana, ha dejado "totalmente incomunicados" a gran parte de sus casi 1.000 habitantes, según denuncia su alcaldesa, Aranxa Barcos, quien lamenta que este tipo de incidentes se han vuelto "algo habitual".
Negocios paralizados y vecinos en vilo
El fallo de cobertura ha paralizado la actividad económica del pueblo. Gestorías, la gasolinera, bares y la farmacia no pueden operar con normalidad al no funcionar los terminales de punto de venta (TPV). La situación es especialmente crítica para las personas mayores que viven solas y dependen de los medallones de teleasistencia de la Cruz Roja, que han quedado inoperativos, generando una gran preocupación.
Lo que quiero es tener servicio yo y todos los vecinos"
Alcaldesa de Lanaja
Respuestas insuficientes de la compañía
La alcaldesa, Aranxa Barcos, critica la falta de información y las respuestas contradictorias por parte de la operadora. Tras comunicar la incidencia el martes, asegura que la compañía ha ofrecido versiones dispares sobre el origen del problema. "Nos dijeron que era la antena, ayer nos dijeron que no era la antena, que no sabían cuál era el problema", explica Barcos, quien sospecha que lo saben pero no lo comunican.
El malestar aumentó cuando un técnico se personó en el pueblo el jueves asegurando que acababa de recibir el aviso. La única solución ofrecida por Movistar ha sido la posibilidad de reclamar para no cobrar los días sin servicio, una oferta que la alcaldesa considera insuficiente. "Ya, pero es que lo que quiero es tener servicio yo y todos los vecinos", ha sentenciado.
Antes era el que nunca fallaba, y ahora es el que siempre falla"
Alcaldesa de Lanaja
Un problema localizado y recurrente
Más de la mitad de la población utiliza los servicios de Movistar, que según la alcaldesa, "antes era el que nunca fallaba, y ahora es el que siempre falla". Aunque en el pasado se han registrado otros cortes atribuidos a obras, el ayuntamiento desconoce el motivo de esta última y prolongada incidencia y ya estudia nuevas reclamaciones.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.