HUESCA
El Monasterio de Sijena cuelga del cartel de completo
Tras su reapertura, se han contabilizado 2.509 visitantes y se contempla la ampliación del horario de visitas
Huesca - Publicado el
2 min lectura
Las visitas guiadas al Monasterio de Sijena se han completado, lo que lleva a plantear la posibilidad de ampliar los horarios de visita, según el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, al realizar el balance de las primeras semanas de visitas al Monasterio de Siejena, tras la reapertura el pasado 29 de marzo de la exposición de sus bienes culturales y la puesta en marcha de una visita guiada unificada al monasterio y a la exhibición de obras de arte.
Desde el 29 de marzo al 11 de mayo, se han registrado 2.509 visitantes, de las que 2.153 se han adquirido a través de Internet y el resto en taquilla, lo que ha supuesto una recaudación de 16.443 euros. “Todas las visitas guiadas se han completado, superando la demanda a la oferta”, por lo que Olloqui ha valorado que “el respaldo de los ciudadanos ha sido excelente”. Tanto es así, que se está estudiando ampliar los horarios de visita. En su opinión, “la reapertura del Monasterio de Sijena ha tenido un respaldo muy importante”, entre otras cosas, “desmintiendo una campaña prolongada de manifestaciones por parte de distintos medios e instituciones catalanas cuestionado la capacidad técnica de los aragoneses para rehabilitar el monasterio, para conservar las piezas, para exhibirlas correctamente”.
Tanto ha sido el éxito que se está estudiando la posibilidad de ampliar el horario de visitas.
PINTURAS MURALES
Por otra parte, Olloqui ha dado a conocer que mañana el Tribunal Supremo votará y fallará mañana el recurso que presentó el Gobierno de Cataluña contra las dos sentencias favorables para el regreso a Sijena de las Pinturas Murales, que todavía permanecen retenidas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Al tiempo, ha advertido de que es posible que la sentencia se conozca en los próximos días.
Olloqui ha trasladado que espera que la resolución sea favorable a Aragón y que las instituciones catalanas cumplan la sentencia y ha asegurado que el Gobierno de Aragón se ha preparado para dar los pasos necesarios para la vuelta de la pinturas murales a Sijena, en caso de que, como se espera, la resolución judicial sea favorable. Si la sentencia es favorable, el traslado le corresponde a Cataluña y si esto no se produjese, los técnicos aragoneses se desplazarían a Cataluña para estudiar el traslado.