La "Marroneta" llega a Huesca para revolucionar el reciclaje de la materia orgánica
Grhusa lanza una nueva campaña con un carruaje interactivo y un 'showcooking' para concienciar sobre el uso del contenedor marrón en la provincia
Huesca - Publicado el
2 min lectura
El Consorcio Agrupación nº1 de Huesca y GRHUSA han lanzado la nueva campaña “El cubo marrón abona el futuro” con el objetivo de animar a la ciudadanía a separar los residuos orgánicos. En el ámbito de actuación de Grhusa, que comprende la Comarca de la Hoya de Huesca, Jacetania y Alto Gállego, se recogen anualmente 45.000 toneladas de residuos, y casi la mitad es orgánica. Sin embargo, "todavía es muy escaso el número de toneladas que reciclamos de materia orgánica, apenas 2.000 toneladas", como ha explicado la gerente de Grhusa, Teresa Viu.
Todavía es muy escaso el número de toneladas que reciclamos de materia orgánica, apenas 2.000
gerente de Grhusa
La 'Marroneta', un aula móvil que enseña jugando
La iniciativa llega con protagonistas como la 'Marroneta', un carruaje itinerante construido con materiales reciclados y transformado en un aula móvil de educación ambiental. Este vehículo ofrece una experiencia inmersiva que combina tecnología y juego: cuando se depositan correctamente los biorresiduos, el carro reacciona con luces y sonidos, pero si el residuo es incorrecto, "se indigestará".
Además de su función didáctica, La Marroneta servirá para captar nuevos usuarios para el contenedor marrón. Su ruta abarcará municipios como Monflorite (25 de noviembre), Gurrea de Gállego (27 y 28 de noviembre), Almudévar (29 y 30 de noviembre), Siétamo, Banastás, Chimillas, Yéqueda, Ayerbe, Alerre, Bolea y Tierz.
Huesca, epicentro de la sensibilización
Huesca capital concentrará gran parte del programa. Entre las actividades destaca el showcooking del chef Daniel Yranzo, presentador de “La Pera Limonera”, que tendrá lugar el día 27 a las 18:30 en la Escuela de Hostelería de Huesca. También se realizarán talleres participativos en el Aula Verde del Parque Miguel Servet y se instalará un punto informativo en el Mercado Ecológico de la Plaza Navarra.
Campaña contenedor marrón de Grhusa
Conscientes de que el 40% de los residuos domésticos son orgánicos, GRHUSA hace un llamamiento para “Activar el Modo MARRÓN”. Este gesto comienza registrándose como usuario del contenedor marrón a través del formulario “Me apunto” disponible en la web de BioGRHUSA. A pesar de que se han repartido ya unos 19.000 cubos, el uso correcto del reciclaje de la materia orgánica todavía tiene mucho trabajo pendiente.
La campaña coincide con la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), reforzando el mensaje de la economía circular. Además, el proyecto de La Marroneta será candidato a los Premios Europeos EWWR, que distinguen las acciones más innovadoras en la gestión de residuos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.