Los bomberos de Huesca vigilan la crecida de los embalses con drones: “Hemos podido acceder a sitios que serían peligrosos para los bomberos"
La nueva tecnología permite obtener una visión global de los caudales y reduce el riesgo de exposición para los profesionales del servicio de emergencias
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Huesca ha comenzado a utilizar drones para realizar labores preventivas y de control ante el aumento del caudal de los ríos y embalses de la zona. Esta herramienta, usada desde principios de año, permite documentar desde el aire la situación actual tras las recientes e intensas lluvias.
Dentro de estas actuaciones se ha realizado un vuelo de inspección para revisar el embalse y la presa de Montearagón, que se encuentra al 99,73 por ciento de su capacidad. Según el jefe de Bomberos, Nacho Farjas, “toda la investigación que hemos realizado nos dice que el embalse está al cien por cien de su capacidad y eso va regulando el caudal de nuestros ríos que hemos visto que ha aumentado”.
Los bomberos realizan labores preventivas en los embalses por las lluvias
Una herramienta para la previsión y la seguridad
El uso del dron proporciona una visión global e integral de la situación y, además, aumenta la seguridad de los equipos de emergencia. “Hemos podido acceder a sitios que serían peligrosos para los bomberos, así reducimos el riesgo de exposición de nuestros profesionales y se obtiene una imagen total de cómo están los embalses y los ríos para poder actuar con previsión”, ha explicado Farjas.
El embalse de Montearagón está al cien por cien de su capacidad
Las autoridades también han reforzado la vigilancia en puntos sensibles, como el cauce del río Isuela o la Fuente de Marcelo. En estas áreas se han colocado avisos informativos para alertar del peligro, ya que según Farjas, “hay ciertas zonas que hemos detectado que son peligrosas para el paseo de personas y animales porque hay un riesgo” y es necesario “estar atentos a cualquier modificación”.
Hay ciertas zonas que hemos detectado que son peligrosas para el paseo de personas y animales"
Jefe del Servicio de bomberos del Ayuntamiento de Huesca
Embalses a pleno rendimiento
Las últimas precipitaciones han consolidado una situación favorable en cuanto a recursos hídricos. Además de Montearagón, otros embalses de la zona presentan porcentajes elevados: Arguis alcanza el 99,80 % de su capacidad y Vadiello el 86,24 %. Por su parte, El Grado se sitúa en el 90,85 % y Mediano en el 62,63 %, manteniendo también niveles altos de agua embalsada.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.