El Ayuntamiento convoca a los afectados por el desalojo de la Plaza Santa Clara
La reunión informativa se llevará a cabo mañana, justo una semana después del desalojo de más de 200 personas por daños estructurales
Huesca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ayuntamiento de Huesca ha convocado una reunión informativa para este jueves a las 19:30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. El encuentro está dirigido a todos los vecinos afectados por el desalojo de la plaza de Santa Clara, con el objetivo de actualizar la información sobre su situación, resolver dudas y detallar los próximos pasos a seguir en el proceso.
La convocatoria llega justo cuando se cumple una semana del desalojo de más de 200 vecinos de los bloques 1, 2, 3 y 4, además de los seis locales comerciales ubicados en los bajos. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha subrayado la importancia de la cita para ofrecer "informaciones precisas" y ha recordado que la ventanilla única para los afectados ya está en funcionamiento. Además, ha indicado que se les ha informado sobre "sistemas de ayudas que existen y que pueden ir solicitando, aparte de las que trabajará el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón".
Una semana de incertidumbre
Esta semana se considera clave para el futuro de los inmuebles, a la espera de recibir los informes técnicos definitivos y los resultados de las pruebas realizadas en los bloques que presentan deficiencias estructurales. Los avances preliminares ya han corroborado el mal estado de los edificios 2 y 4, lo que complica las expectativas de un regreso a corto plazo para sus residentes. Por otro lado, el consistorio ha señalado que los vecinos del bloque 1 podrían regresar a sus casas en los próximos días, dependiendo de los análisis finales.
La situación del bloque 3 es particular, ya que, aunque no parece estar en tan mal estado, su ubicación entre los dos edificios más dañados obliga a actuar con extrema cautela. Para seguir analizando la situación y coordinar las actuaciones, se ha programado una nueva reunión del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) para el viernes por la mañana, donde se hará un nuevo balance de la situación.
Les hemos trasladado a los vecinos que les vamos a estar acompañando en todo momento"
Alcaldesa de Huesca
La alcaldesa ha querido dejar claro el papel del consistorio en este proceso. "Les hemos trasladado a los vecinos que les vamos a estar acompañando en todo momento, pero los edificios son suyos y las decisiones las tomarán ellos", ha afirmado Orduna. En este sentido, ha explicado que el papel del Ayuntamiento será el de "asesorar, acompañar y, sobre todo, mantener la seguridad" de la zona y de todos los implicados.
La solidaridad de Huesca como respuesta
Coincidiendo con el séptimo día desde la evacuación, la alcaldesa ha enviado una carta a la ciudadanía oscense para agradecer la ola de apoyo recibida. En la misiva, Lorena Orduna ha destacado la "enorme solidaridad" que ha demostrado la ciudad de Huesca, cuyos habitantes "se han ofrecido a ayudar, acoger, donar y apoyar de todas las formas posibles". Un gesto que, según sus palabras, la hace sentir que "es un honor ser la alcaldesa de esta ciudad".
No hablamos sólo de edificios sino principalmente de vidas que merecen el máximo esfuerzo"
Alcaldesa de Huesca
En la carta, la alcaldesa ha insistido en el "compromiso" del Ayuntamiento de que "nadie se va a quedar desatendido" mientras se estabiliza la situación. Ha querido también enviar un mensaje de empatía, recordando que "no hablamos sólo de edificios sino principalmente de vidas que merecen el máximo esfuerzo". Finalmente, ha concluido con un profundo agradecimiento a todos los servicios de emergencias y personal implicado desde el primer minuto por "su ejemplo y solidaridad".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.