• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Plataforma Sijena Sí pide al Gobierno de Aragón que de un impulso al proyecto de Sijena

Las Cortes de Aragón declararon el 2023 como 'Año de Sijena'

ctv-7fk-foto-sijena-si

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

La Plataforma Sijena Sí pide al Gobierno de Aragón que de un impulso al proyecto de Sijena, que se recoge en la Proposión No de Ley que las Cortes de Aragón aprobaron en 2020, en la que se declaró, por unanimidad, el 2023 como 'Año de Sijena' y celebrar el centenario del Real Monasterio como monumento nacional.

El portavoz de esta plataforma, Juan Izuel, ha recordado que en el 2020 se aprobó el 2023 como Año de Sijena y una serie de líneas que, en su opinión, “avanzan muy lentamente”. Por un lado, se establecía constituir un protocolo de recepción de las pinturas murales que deben regresar, así como un Plan Director que concentrase todas las actuaciones a desarrollar y crear una patronato que lidere y gobierne el futuro de Sijena. “La Proposición no de Ley dice que se tiene que crear un patronato, entre distintas instituciones, que gestione Sijena para que deje de ser un lugar en el que cada persona que tiene algún tipo de poder en ese momento para ejecutar algo vaya haciendo cosas y que todas las instituciones estén representadas, entre otros, como la titularidad, por ejemplo”.

A la espera de que estás líneas sean impulsadas, la Plataforma Sijena Sí continúa con sus acciones. Por un lado, ha organizado la segunda jornada 'Soñar Sijena 2023', que tendrá lugar el 26 de febrero, a través de Internet, para recabar todas las aportaciones e ideas necesarias para dar forma al proyecto de Sjena y el día 26 de marzo, entregará en el MNAC, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y en la delegación de gobierno las más 14.000 firmas recogidas en favor de la devolución de las pinturas murales a Sijena.

En este punto, Izuel ha manifestado que “vamos a ir a Bracelona a entregar a las cuatro instituciones que son responsables de que las pinturas de Sijena sigan allí, porque a través de distintos recursos han sguido dilatando las decisiones judiciales que nos han dado la razón, las firmas que venimos recogiendo y que seguimos pidiendo a todos que se unan entrando en sijenasi.com”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar