• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La nueva sede de la Hoya pone en valor los restos hallados durante la rehabilitación del edificio

La comarca ocupa el edificio de los antiguos juzgados

Salón de plenos de la comarca

Salón de plenos de la comarcaHUESCACOPE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

La nueva sede de la Comarca de la Hoya pone en valor los restos arqueológicos hallados durante la rehabilitación de este edificio. Durante los trabajos se encontró la punta exterior de una de las torres que formaban parte de la muralla, además de un pozo de sillería, que estaba integrado en el antiguo colegio-convento de los Jesuitas.

Estos elementos se han respetado dejándolos a la vista para poner en valor la riqueza patrimonial del casco urbano de Huesca. El presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, ha dicho que “ estos hallazgos encontrados retrasaron un poco la obra, pero nos parecía muy importante ponerlos en valor, porque se merecen todo el respeto”.

La reforma se ha realizado a partir del edificio del Banco de España, construido en 1902, que abandonó el inmueble en 1988 para trasladarse a la avenida Martínez de Velasco y posteriormente se conviertió en Juzgados. La arquitecta Belén Gómez ha trasladado que la historia dice que antes en ese lugar el edificio tuvo otros usos como cuartelcolegioconvento e incluso allí estuvo parte de la muralla medieval. “Cuando el edificio del Banco de España se levanta lo hace sobre restos de edificaciones anteriores y hay una documentación histórica que nos habla de la construcción del colegio convento de Los Jesuitas y que data de 1625”.

Ha añadido que “su extensión estaba contenida desde esa zona de la iglesia de San Vicente hasta las propiedades anexas a la actual sede de Ibercaja que es el Palacio de los Condes de Guara y con anterioridad sabemos que se conservaba en pie la muralla medieval y los Jesuitas pidieron permiso para derribar las torres y poder edificar lo que sería la fachada del colegio”. Es un lugar cargado de historia que se ha ido adaptando a las necesidades de los usuarios.

La nueva sede de la Comarca de la Hoya cuenta con 1.800 metros cuadrados útiles repartidos en cuatro plantas, sótano y un jardín. Durante las obras se ha respetado la fachada del edificio ya que está protegida por el Plan General de Ordenación Urbana. El proyecto de rehabilitación fue redactado por la UTE formada por los arquitectos Luis Franco y Belén Gómez y los trabajos de reforma del inmueble han sido realizados por la empresa Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones. El coste total asciende a 1.180.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar