COPE

La Hoya oferta a los municipios de la comarca el II Plan Extraordinario de la Cultura en Acción

En apoyo a los artistas profesionales locales

ctv-f05-foto-peca

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

La Hoya oferta a los municipios de la comarca la posibilidad de desarrollar diversas actuaciones enmarcadas en el II Plan Extraordinario de la Cultura en Acción, en apoyo a los artistas locales afectados laboralmente por la pandemia. 'Si la cultura te tienta, peca' es el título de la segunda edición del plan, que se desarrollará desde abril hasta octubre a través de actuaciones de artistas locales en los 40 municipios de la comarca que lo soliciten.

La consejera del área de Cultura y Deporte de la Hoya de Huesca, Beatriz Clavo, ha explicado que se trata de la segunda edición de un programa que nacía a causa de la pandemia el año pasado, como apoyo a los artistas locales por las dificultades que arrastran con motivo de la crisis sanitaria y la falta de eventos y así poder reactivar el sector artístico profesional. En este punto, Calvo ha dicho que “esto es un apoyo al sector cultural que ha resultado muy tocado por la crisis sanitaria, apoyamos a los artistas profesionales, y además se pretende ayudar a los pueblos, llevando en este momento cultura”.

La programación arrancará este sábado, 10 de abril, en la localidad de Ayerbe con la actuación de Gerardo López Trío y continuará todo el mes con siete actuaciones de distintas disciplinas artísticas, como danza, circo o teatro, entre otras. En este momento, hay 44 proyectos preparados por los artistas locales para recorrer la comarca, según ha explicado Calvo, que ha manifestado que “las disciplinas artísticas dependen de los artistas que hay en la base de datos de artistas Hoya de Huesca, que desde que iniciamos el programa se han sumado diez nuevos artistas, que para lo que es la comarca es un número importante y hay entrada para 44 nuevos proyectos pensados para la pandemia”.

Con un presupuesto de 50.000 euros, todo está preparado a la espera de la respuesta de los ayuntamientos de los 40 municipios que puedan solicitar estas actuaciones. Todos los artistas son locales inscritos en la base de datos de la comarca donde ya hay 150 artistas y compañías y con una media de 3 proyectos cada una de ellos.

El PECA no es un festival con ánimo de permanencia que surgió el año pasado para apoyar la dinamización del sector en el territorio por medio de espectáculos seguros que se adecuan a los requerimientos de prevención sanitaria pero que, de momento, tiene que continuar este año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar