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Este domingo 15 de noviembre se pone en marcha el plan de vialidad invernal en Aragón hasta el 31 de marzo.

125 efectivos, 55 maquinas quitanieves, 40 camiones o 45 depósitos de sal. Son algunas de las cifras del plan de vialidad invernal de Aragón para los meses más fríos del año

Nieve en la carretera

Nieve en la carreteraHUESCAEFE

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

El objetivo es mantener libre de nieve y de hielo la red de carreteras autonómicas de Aragón.

Los equipos más numerosos estarán en la zona de Formigal y Benasque. Además se contará con tres nivologos para detectar cuáles pueden ser las zonas más afectadas y tomar decisiones lo antes posible. Estarán pendientes sobre todo de la carretera A139 hasta Llano del Hospital, de la A2606 entre Panticosa y su balneario y de la A135 en el acceso al Valle de Ordesa por Torla. A pesar de las restricciones de movilidad, el operativo se mantiene.

La inversión total del operativo de vialidad invernal asciende a 2 millones 600 mil euros. Por un lado, se destinan 1.800.000 de euros a la contratación de los medios externos y suministros y 800.000 euros que suponen los recursos para la vialidad invernal que se pone en marcha con medios propios. En total, Aragón cuenta con 40 camiones quitanieves, 11 equipos quitanieves de apoyo y 4 máquinas turbo-fresa. El operativo incluye también 36 silos, 8 depósitos de sal cubiertos y 1 depósito de salmuera.

La principal novedad de este año es el aumento del personal disponible gracias al acuerdo alcanzado con los sindicatos para las guardias de la atención continuada. Personal que será variable desde equipos de 13 personas en los parques de Formigal o Benasque y equipos de cuatro personas en las zonas de cota baja. Estos efectivos, a los que se suman un Ingeniero de guardia en cada provincia y los nivólogos hacen un total de más de 125 personas en la Comunidad Autónoma.

La situación de estos pasos transfronterizos de Bielsa- Aragnouet y AECT Portalet cuentan con una gestión diferente ya que los medios empleados se realizan a través de consorcio con los vecinos franceses.

En el caso de Bielsa se cuenta con 4 quitanieves, una pala cargadora y una retro mixta para 11 km de carretera.

En el caso de Portalet se dispone de 1 conductor y una pala cargadora CARTERPILLAR 930M. En el centro de vialidad invernal transfronterizo hay 2 máquinas francesas del CDPA una fresadora de 300 Cv y una AlpiCrabe. Es una quitanieves con alas que barre una anchura de más de 7 m. AECT Portalet, en su edificio, tiene 5 habitaciones. Salón-cocina y servicios para los conductores y mecánico de estas máquinas.

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