• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP advierte de la 'situación límite' del CDAN

Medidas antiincendios inoperativas, temperaturas de 35º en el interior o visitas canceladas por el calor son algunos problemas detectados

CDAN

CDANHUESCACDAN.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

El PP municipal ha advertido de la “situación límite” del CDAN, en un proceso de deterioro generalizado que los populares ven “tan insostenible como seguramente premeditado”. Un informe interno, al que han accedido todos los patronos del espacio museístico, enuncia problemas que, en opinión de los populares, “condena al CDAN al cierre”.

Entre los defectos constatados figura la avería del depósito antiincendios, lo que convierte en inoperativo todo el sistema en pleno mes de agosto e inmersos en alertas de calor. Igualmente, el aire acondicionado no funciona en toda la instalación, lo que provoca una temperatura de más de 31º en las zonas más “frescas” y de hasta 35º en otros puntos. El calor es de tal magnitud que visitas concertadas han sido interrumpidas a los pocos minutos de empezar por la sensación asfixiante. En una de esas ocasiones, los afectados eran niños. La lista incluye graves deficiencias en el sistema eléctrico y determinados defectos que podrían ser denunciados por la DGA, que paradójicamente forma parte del Patronato del CDAN y, en consecuencia, está al tanto de la situación.

El presupuesto del museo para 2020 asciende a 417.000 €. En 2008, coincidiendo con la Expo de Zaragoza, el CDAN llegó a contar con un presupuesto de 1.930.000 euros y se ofertaba como la mayor oferta museística no solo de Huesca sino de Aragón.

La concejal popular Teruca Moreno advierte que “no se trata exclusivamente de que el presupuesto de 2020 sea a todas luces insuficiente. Lo que subyace en una estrategia, ideada en primer término por el Gobierno de Aragón, que conduzca al cierre definitivo del CDAN”. A la carencia de un presupuesto funcional se suma el hecho de que la propia Moreno remitió a todos los componentes del Patronato, sin excepción, una descripción detallada del “proceso calculado de decadencia que los trabajadores no han dejado de denunciar y que ahora ha alcanzado ya un punto de no retorno. El Gobierno de Lambán, con la complicidad de Luis Felipe, quiere que el CDAN eche el cierre”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar