50 años de la declaración de Conjunto Histórico Artístico del Casco viejo de Huesca
Dentro de los actos de conmemoración, la asociación vecinal muestra un capitel monumental del Siglo I que apareció tras unos trabajos de reurbanización en la calle Desengaño
ctv-nfi-img 20210324 131354
Huesca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En 2021 se cumplen 50 años de la declaración de Conjunto Histórico Artístico del Casco Viejo de Huesca y la Asociación de Vecinos Osce Biella lo quiere celebrar. El primer paso será mostrar a la ciudad un capitel monumental, datado del siglo I, que apareció en 2013 durante los trabajos de reurbanización en la calle Desengaño, en confluencia con Peligros y Canellas. La asociación encargó una reproducción de la pieza con la que se quiere difundir la antigüedad e importancia de los asentamientos históricos de la ciudad, a través de una lectura in situ.
De momento, la pieza se expondrá provisionalmente en el local de la asociación, a la espera de su ubicación definitiva. El capitel original está expuesto en el Museo de Huesca como ha explicado Rosa Abadía, portavoz de la asociación de vecinos Osce Biella.
El proyecto, en el cual la asociación ha invertido muchos esfuerzos, se completará con un pedestal y una placa informativa para poder exponer la pieza reproducida en el lugar del hallazgo. El Ayuntamiento de Huesca se ha comprometido con este proyecto cultural y va a aportar dicho pedestal y la placa, fase pendiente de realización.
Con este gesto, la asociación arranca los actos conmemorativos de los 50 años de la declaración de Conjunto Histórico Artístico del centro histórico de la ciudad. La pandemia les impide poder cerrar un calendario como les gustaría, pero la portavoz de la asociación de vecinos Osce Biella, Rosa Abadía ha confirmado que intentarán adaptarse a la normativa porque una fecha así hay que aprovecharla para poner en valor los cascos históricos y el patrimonio.