• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÚSICA

Esta es la Esencia Flamenca de ‘Siempre la Esperanza’

Esta es la versión que el grupo ‘Esencia Flamenca’ ha realizado de la marcha ‘Siempre la Esperanza’ de Jesus Joaquín Espinosa de los Monteros

Vídeo

Fernando J. Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

Cuando en 2012 Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, clarinetista y miembro de la Banda de Música del Carmen de Salteras, presentó esta composición, dedicada a la Esperanza de Triana, seguro que jamás imaginaría la enorme repercusión que iba a tener y la rapidez con la que el mundo cofrade la haría suya, convirtiéndola en pieza fundamental no sólo para la Corporación religiosa de la calle Pureza, sino dentro de los repertorios musicales de prácticamente la totalidad de bandas de música que actúan en nuestros desfiles procesionales.

Ocho años después, ‘Siempre la Esperanza’ continúa, no sólo en el candelero de la música procesional por derecho propio, sino regalándonos momentos tan sublimes como el que nos ha traído este fin de semana el grupo ‘Esencia Flamenca’, formación donde se mezcla la hondura de la guitarra flamenca con el clasicismo de los violines, para dejarnos esta auténtica joya para los sentidos.

Se trata del videoclip oficial con la versión flamenca de esta marcha procesional de Espinosa de los Monteros, en el que aparecen las tres Esperanzas de Sevilla que procesionan en Semana Santa: la Esperanza Macarena, la Esperanza de Triana y la Esperanza de la Trinidad.

Esta marcha procesional ha sido adaptada por el guitarrista Fernando Larios, natural de la Palma del Condado, aunque residente en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, y que es la cabeza visible de este particular grupo musical que, para esta pieza ha contado con la participación de las violinistas Laura Pérez, Cristina Lorenzo, Paloma Roldán y Claudia Alcántara. En el mismo aparecen también parte de la percusión de la Banda de CC. y TT. Ntra. Sra. de la Victoria, ‘Las Cigarreras’, que ha colaborado en la grabación de este tema.

El propio Larios ha participado en la producción musical del tema, junto a Jairo Blanco y al popular compositor y músico de Pedro Manuel Pacheco.

‘Siempre la Esperanza’ es uno de los once temas que se incluyen en el cd titulado precisamente con el mismo nombre del grupo, ‘Esencia Flamenca’, y que salió al mercado a finales del pasado año editado bajo el sevillano sello de ‘El Semáforo Producciones’. En el mismo encontramos, además de la de Espinosa de los Monteros, versiones de temas tan populares como ‘Madre Hiniesta’ de Manuel Marvizón, ‘La Pasión’ de Manuel Alejandro González Cruz, ‘Macarena’ de Abel Moreno, ‘Mi Amargura’ de Víctor Manuel Ferrer, o ‘Ave María’ de Vladimir Flyodorovich.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar