COPE

EDUCACIÓN

¿Es volver al cole la mejor opción?

El miedo a los contagios y a poner a los pequeños en peligro hace dudar a los padres

Vuelta al cole

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

Los primeros en ir al cole han llegado ya a las aulas arrastrando sus mochilas. Son los niños de 0 a 3 años que hoy estrenan las nuevas medidas de seguridad en las guarderías con rutinas como tomarles las temperatura antes de entrar o tratar de evitar contacto entre los alumnos de distintas clases.

Es la avanzadilla de la vuelta a clase en Sevilla y en Andalucía y el segmento de niños que no tienen a su alcance la enseñanza online.

En una semana empiezan a incorporarse los niños que cursan infantil y primaria y en ses regreso a las aulas hay muchas dudas y una propuesta, la de la plataforma Escuelas de Calor de Sevilla que piden a los padres que no lleven a sus hijos a clase mientras no se den las condiciones para hacerlo con seguridad.

Así lo ha manifestado su portavoz Teresa Pablo en una entrevista en COPE Sevilla en la que ha puesto en valor la importancia de la educación presencial pero “no a cualquier precio”.

Ese precio según la portavoz no puede ser el de “poner en riesgo la salud de nuestros hijos”, con una medida estrella como ha sido la de limitar los aforos que en muchos centros no se puede cumplir.

La plataforma exige que se tenga el mismo “celo en los centros educativos que el que se tiene otros entornos”.

Así las cosas la vuelta al cole está marcada en este año del coronavirus por incertidumbre y desazón , lo que hace que muchos padres empiecen a plantearse si realmente volver al colegio es la mejor opción.

LOS EXPERTOS ACONSEJAN TRANSMITIR A LOS NIÑOS MENSAJES POSITIVOS

Mientras tanto los expertos tienen claro que en estas condiciones especiales y difíciles para todos hay que poner todo de nuestra parte para facilitar el regreso.

La psicóloga del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla Paloma Carrasco ha aconsejado a los padres "transmitir entusiasmo y alegría a sus hijos por volver a las aulas, dándoles confianza de que las cosas irán bien".

En un comunicado remitido por el centro hospitalario, la psicóloga señala que es "lógico tener dudas en estas circunstancias tan inciertas hasta ver cómo evolucionan los datos de contagio y los avances en cuanto el tratamiento y vacuna contra la enfermedad".

Desde el punto de vista psicológico, explica que es importante aceptar que los niños necesitan ir a la escuela por muchos motivos y, "aunque el último trimestre del curso pasado, se ha sido capaz de sobrevivir, muchas familias se han visto perjudicadas y por ende muchísimos niños".

"Los niños no solo acuden al colegio a mejorar su formación académica, labor difícil de compensar en casa, mientras la mayoría de los padres y madres trabajamos y tenemos horarios complicados, sino que acuden también a relacionarse con iguales, a convivir, a jugar, a hacer ejercicio, incluso en un sector importantísimo de niños en situación de exclusión o dificultad, a encontrar un entorno seguro y estable que les proporcione lo que su hogar no puede ofrecerles", añade.

De este modo, incide en que se hace "por todo esto indispensable" que se ponga "todo el empeño" en que las escuelas abran con "la mayor normalidad posible y poner todos los medios para que esto se lleve a cabo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE