La UCO investiga a un asesor de Sánchez por cobrar del Ayuntamiento de Dos Hermanas y trabajar en Ferraz

La investigación por prevaricación y malversación, que avanzan los compañeros de ABC, pone el foco en el histórico alcalde socialista de Dos Hermanas, Francisco Toscano

Alfonso Tejero

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga al que fuera asesor de Pedro Sánchez, Francisco Salazar, por presuntamente haber cobrado un sueldo del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) mientras en realidad trabajaba en la sede nacional del PSOE en Ferraz. Según ha avanzado el diario ABC, los hechos habrían ocurrido entre 2012 y 2017 y el caso, que parte de una querella de Vox, está siendo investigado por un juzgado de la localidad nazarena.

Los agentes de la UCO han acudido en dos ocasiones al consistorio, la última este pasado miércoles, para recabar documentación sobre el contrato y posterior excedencia de Salazar. La investigación se centra en la posible comisión de tres delitos: malversación, tráfico de influencias y prevaricación administrativa. Este último sería atribuible al entonces alcalde, el histórico socialista Francisco Toscano, por autorizar la contratación de Salazar a sabiendas de que no acudía a su puesto.

Pese a un recurso presentado por la defensa de Toscano, la juez ha decidido seguir adelante con la causa al apreciar indicios de la comisión de un delito. Por ello, ha considerado necesario que la UCO continúe con las diligencias para esclarecer los hechos denunciados por Vox.

la transparencia es una exigencia democrática”

Reacciones de los partidos

Desde el Partido Popular de Sevilla, su secretario general, Agustín Aguilera, ha exigido “explicaciones claras y detalladas” tanto al líder del PSOE sevillano, Javier Fernández, como a la vicepresidenta María Jesús Montero. Aguilera ha recordado que “la transparencia es una exigencia democrática” y ha lamentado que Sevilla se vea vinculada a “episodios que generan dudas”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, ha defendido la actuación del consistorio. Según Recio, “no hay nada contra el Ayuntamiento de Dos Hermanas” ni contra “ningún cargo público”, y ha asegurado que el consistorio se ha limitado a “facilitar la información” requerida. El portavoz socialista atribuye el caso a “un intento a la desesperada del Partido Popular de poner el ventilador” para manchar la gestión municipal.

Incluso la expresidenta andaluza y rival política de Toscano, Susana Díaz, aunque ha reconocido que siempre se las tuvo “tiesas” con el partido en Dos Hermanas, ha afirmado que institucionalmente “no hay nada que reprochar a la labor del Ayuntamiento”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados