Sevilla se consolida como la cuarta diócesis de España que más aporta a la Iglesia vía IRPF

La archidiócesis recauda más de 17,5 millones de euros en un ejercicio marcado por un aumento del 12% en la recaudación de toda España

Alfonso Tejero

Sevilla - Publicado el

2 min lectura

Los contribuyentes de Sevilla han aportado un total de 17.549.328 euros a la Iglesia Católica a través de la declaración de la renta del ejercicio de 2024. Este dato, comunicado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), sitúa a la archidiócesis hispalense como la cuarta del país que más fondos recauda por esta vía, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. A nivel nacional, la asignación tributaria ha experimentado un aumento del 12%, alcanzando los 429.335.080 euros.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia en España también ha crecido, con 106.363 nuevas firmas, elevando el total a 7.946.347 declaraciones. Este incremento mantiene el porcentaje de asignación en torno al 30% del total de contribuyentes.

Andalucía lidera la recaudación

Por comunidades autónomas, Andalucía se posiciona al frente en número de declaraciones con la 'x' marcada, con 1.645.482 apoyos. Además, es la comunidad donde más ha crecido el número de declarantes, con 32.442 más que el año anterior. En cuanto al importe total asignado, la región andaluza es la segunda, solo por detrás de Madrid, con una recaudación de 64.280.253 euros.

Sevilla, en 'zona Champions'

El ecónomo diocesano, Alberto Benito, ha calificado los resultados como "una excelente noticia" que refleja "la valoración que la ciudadanía tiene de la aportación social, pastoral y de todo tipo que hace la Iglesia en la diócesis". También ha destacado la solidez de la diócesis sevillana en la recaudación a lo largo de los años.

Vivimos en zona Champions, con una estabilidad que se mantiene a lo largo de los años"

El ecónomo ha utilizado un símil deportivo para describir la situación: "vivimos en zona Champions, con una estabilidad que se mantiene a lo largo de los años". Según ha explicado, esta posición se debe a que "alrededor de la mitad de los sevillanos ponen la crucecita en su declaración de la renta a favor de la Iglesia".

Un fondo de solidaridad

La Conferencia Episcopal Española es la encargada de gestionar el total recaudado por el IRPF y distribuirlo entre todas las diócesis. Este sistema, según Alberto Benito, funciona como un mecanismo de compensación que ayuda a "las diócesis de la España deshabitada, que no tiene recursos para subsistir".

Como diócesis aportamos dinero a ese fondo común"

Gracias a la vitalidad de la archidiócesis, Sevilla no solo se sostiene, sino que contribuye a este fondo solidario. "En Sevilla, gracias a Dios, tenemos una vitalidad tan grande que como diócesis aportamos dinero a ese fondo común", ha afirmado Benito.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.