Sevilla activa el Plan de Emergencias ante la alerta naranja por lluvias y fuertes vientos
Sevilla ha puesto en marcha el Plan Territorial de Emergencias Municipal ante las previsiones de lluvias intensas y rachas de viento que podrían superar los 70 km/h. El Ayuntamiento ha cerrado parques e instalaciones al aire libre y pide extremar la precaución durante la tarde de hoy
Sevilla - Publicado el
1 min lectura
El Ayuntamiento de Sevilla ha activado este miércoles el Plan Territorial de Emergencias Municipal en fase de preemergencia, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que anuncia un episodio de lluvias intensas y viento fuerte durante la tarde.
Según el aviso oficial, entre las 14:00 y las 20:00 horas está previsto un nivel naranja por precipitaciones, que podrían alcanzar hasta 30 litros por metro cuadrado en solo una hora. Además, se activa aviso amarillo por viento, con rachas que podrían superar los 70 km/h, acompañadas de tormentas con aparato eléctrico e incluso posibilidad puntual de granizo.
Cierre de parques y espacios públicos
Como medida de prevención, el Ayuntamiento ha ordenado el cierre de parques, instalaciones deportivas y el cementerio municipal.
También se han suspendido los talleres y actividades previstas en los distritos, a partir de las dos de la tarde.
Desde el Consistorio se pide a los ciudadanos evitar desplazamientos innecesarios, no transitar por zonas con arbolado frondoso y mantenerse informados a través de canales oficiales. En caso de emergencia, se recuerda que está operativo el teléfono 112.
Recomendaciones para la población
- Evitar caminar o circular bajo árboles o elementos que puedan desprenderse.
- No introducirse en pasos subterráneos, túneles o zonas inundables.
- Asegurar macetas, toldos y objetos que puedan caer desde balcones.
- Si es imprescindible conducir, extremar la precaución y reducir la velocidad.
Un episodio que llega tras una semana complicada
La medida se adopta apenas una semana después de las fuertes lluvias que dejaron más de 600 incidencias en la capital. Entonces, los servicios de emergencia registraron acumulaciones de hasta 99 litros por metro cuadrado, lo que provocó cortes puntuales, balsas de agua y el cierre temporal de parques e instalaciones municipales.