Sevilla activa el muro de Defensa para protegerse de la crecida del Guadalquivir
El Ayuntamiento cierra por segunda vez en la historia las compuertas para evitar el riesgo de inundación ante la previsión de aumento del caudal del río
Cierre preventivo de la compuerta del muro de defensa
Sevilla - Publicado el
1 min lectura
El Ayuntamiento de Sevilla ha activado la mañana de este lunes el procedimiento de cierre de la compuerta de seguridad del Muro de Defensa como medida preventiva ante una eventual crecida del río Guadalquivir. La decisión se ha tomado por la borrasca Leonardo para anticiparse a cualquier riesgo de inundación.
Esta es la segunda vez en la historia que el consistorio cierra las compuertas de esta infraestructura, instalada en 2011, con el objetivo de proteger al barrio de Triana y El Charco de la Pava. Según fuentes municipales, la activación del protocolo responde a la previsión del aumento del caudal del río.
Un cierre hermético
El proceso para el cierre ha comenzado a las 9 de la mañana en el paso inferior que conecta el barrio de Triana y El Charco de la Pava con el río Guadalquivir. La estructura cuenta con compuertas metálicas abatibles de dos hojas que tienen 11,5 metros de anchura y cuatro de altura.
Una vez que el mecanismo se completa, las compuertas generan un cierre hermético que retiene el agua e impide su llegada a la ciudad, clausurando a su vez un túnel de 30 metros de largo que conecta el barrio con la orilla.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.