Sevilla activa la alerta y se prepara para el impacto de una nueva borrasca

El Ayuntamiento eleva el plan de emergencias al Nivel 1, cierra parques y la Universidad de Sevilla suspende las clases ante la llegada del temporal

Alfonso Tejero

Sevilla - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido activar su plan territorial de emergencias y escalarlo a la Fase de Emergencia Local Nivel 1. Esta medida implica que todos los servicios de emergencias y operativos municipales están ya movilizados. Según el consistorio, este nivel de alerta se corresponde con previsión de daños poco significativos en personas, bienes o medio ambiente.

Como medida preventiva y de anticipación, el Ayuntamiento ya había decretado el cierre de parques públicos, instalaciones deportivas y el cementerio. A estas medidas se ha sumado la Universidad de Sevilla, que también ha decidido suspender las clases. El consistorio ha pedido a la ciudadanía, a través de sus perfiles oficiales en redes sociales, que se sigan en todo momento las indicaciones de los agentes.

Recomendaciones ante el temporal

Ante la llegada de la nueva borrasca, que podría entrar por el frente de Portugal, los servicios de emergencia aconsejan evitar salir de casa salvo que sea absolutamente necesario. La recomendación principal es permanecer en el domicilio durante uno o dos días, que es el tiempo que se estima que dure el episodio de meteorología adversa.

Riesgo de caídas de árboles y desprendimientos

Los Bomberos de Sevilla explican que, aunque los árboles están preparados para soportar el viento, la combinación de lluvia intensa y fuertes rachas puede provocar su caída. El exceso de agua empapa la tierra y, junto a la acción del viento, "pueden provocar que alguno se pudiese caer en la vía pública". Por ello, se insiste en no transitar por parques públicos o zonas arboladas. Desde el servicio de emergencias recuerdan que están preparados "para afrontar cualquier tempestad".

Este riesgo se extiende también a los edificios, donde la falta de conservación puede ocasionar desprendimientos de fachadas. Ante cualquier situación de riesgo, se debe alertar a los servicios de bomberos y protección civil. Un técnico se acercará para valorar la situación y "quitar el riesgo de caída inmediata en la vía pública".

Evitar salir de casa salvo para lo absolutamente necesario"

Posibles inundaciones y balsas de agua

Otro de los problemas derivados de las lluvias intensas son las inundaciones locales. La acumulación de hojarasca en los imbornales puede impedir la incorrecta absorción del agua, provocando balsas de agua que pueden dificultar el tránsito de vehículos. A pesar de ello, los servicios de emergencia consideran que tienen una "capacidad de respuesta aceptable" para estos momentos puntuales.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.