Semana Santa: Guía exprés de los cambios en el bus

La línea C5 de Tussam quedará suspendida y varias paradas de Campana y Duque se trasladarán a Alameda de Hércules y Ponce de León respectivamente, mientras que las líneas desde Ponce de León irán a Puerta Osario el Viernes Santo

Foto: Europa Press // Texto: David Martínez

Las terminales de las líneas 27 y 31 en La Campana se trasladan a Ponce de León

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Como cada año, la celebración de la Semana Santa en Sevilla conlleva modificaciones significativas en el servicio de autobuses de Tussam debido al cierre del centro de la ciudad al tráfico y a los cortes de calles por el paso de las procesiones. En este contexto, la línea C5, cuyo recorrido se desarrolla casi íntegramente por el casco antiguo, quedará suspendida temporalmente desde este martes y hasta el Domingo de Resurrección, 20 de abril, cuando se restablecerá su funcionamiento habitual.

Además de la suspensión de la C5, varias paradas ubicadas en la Campana y la Plaza del Duque serán reubicadas durante la Semana Santa. Concretamente, las líneas 13 y 14, que tienen su terminal en la Plaza del Duque, trasladarán sus paradas a la Alameda de Hércules a partir de este martes. De igual manera, las líneas 27 y 32, también con terminal en el Duque, se trasladarán a la Plaza de Ponce de León. Por su parte, las líneas que habitualmente tienen su inicio en Ponce de León se trasladarán a la Puerta Osario durante todo el día del Viernes Santo.

A su vez, para facilitar la movilidad de los ciudadanos y visitantes durante la Semana Santa, Tussam incrementará su servicio en un 20% en comparación con un día laborable normal. Este aumento será aún mayor en los días festivos, alcanzando un 40% el Viernes Santo y un 80% el Domingo de Ramos con respecto a un festivo habitual.

En cuanto a los horarios, Lunes, Martes y Miércoles Santo, el servicio de autobuses comenzará a las 6:00 de la mañana, una hora antes de lo habitual (incluido el Sábado Santo). Asimismo, durante la madrugada del Viernes Santo, algunas líneas ofrecerán un servicio nocturno ininterrumpido.

OTROS CAMBIOS DE LÍNEAS

La línea 13, el Domingo de Ramos, está limitada en Barqueta por la tarde; el Viernes Santo establece su terminal en esta zona hasta las 13,00 horas, y desde esa hora en Alameda.

La línea 14, el Domingo de Ramos, está limitada en Barqueta por la tarde; el Viernes Santo, sin servicio por la mañana, comienza a las 14,00 horas desde la Alameda.

En cuanto a las líneas 40 y 43, debido al paso de cofradías por su recorrido, el Domingo de Ramos y Lunes Santo, no tendrán servicio por la tarde en ambas jornadas (desde las 14,00 horas). El Viernes Santo no lo harán durante todo el día.

Por otro lado, las líneas 21, 41 y Especial Aeropuerto (EA), estarán limitadas en Puerta Jerez en aquellos periodos en los que se encuentre cortado al tráfico el Paseo Colón, principalmente el Viernes Santo, mientras que la 38, estará en servicio sin el refuerzo habitual a la UPO y entrando siempre al Pítamo y a la UPO. Su horario será desde las 6,00 horas en laborables y desde las 7,00 horas el Sábado Santo y festivos.

 METROCENTRO  

El tranvía prestará servicio con terminal en Archivo de Indias, con última salida desde este punto a las 2,00 horas todos los días, excepto madrugada del Jueves al Viernes Santo, con servicio ininterrumpido. Se producirán afecciones puntuales por el paso de cofradías.

Las líneas especiales LE, LN, LS y CJ tienen servicio y horario de funcionamiento habitual, excepto la línea CJ, que también funcionará los festivos con su horario habitual.

La nocturna A7, sin acceso a la Plaza del Duque, circulará por Ronda Histórica hasta José Laguillo. El resto de líneas nocturnas retrasan su primera salida hasta la una de la madrugada. De Domingo de Ramos a Martes Santo, la última salida desde el Prado está fijada a las 3,00 horas; Miércoles y Viernes Santo, a las 5,00 horas; la noche del Jueves Santo al Viernes Santo no prestan servicio, y el Sábado Santo, con oferta habitual, retrasando su primera salida hasta la una de la madrugada.