Rafael Escuredo, autor de ‘Recuerda’ y ex presidente de la Junta, en COPE: “Sevilla tiene que salir de su indolencia”

Esta semana en ‘Tu Pueblo es Provincia’ hablamos con Rafael Escuredo sobre su nuevo libro, cruzamos Itálica con su Cross Internacional y repasamos las becas Reset. Además, viajamos hasta Guadalcanal para la II Feria del AOVE Temprano, conocemos otras noticias de la provincia y cerramos con la voz de Encarnación Fuentes ante el 25N

Ana Sánchez Germain

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Rafael Escuredo visita COPE Sevilla para presentar 'Recuerda. El sueño liberal de Chaves Nogales', un libro que invita a mirar los años 30 para aprender de ellos hoy. El ex presidente andaluz subraya que “hay que evitar las palabras gruesas y volver al respeto al adversario”.

Escuredo deja un mensaje directo: “Sevilla tiene que salir de su indolencia”, apostando por emprendedores, políticas útiles y el apoyo de las instituciones. “La democracia se sustenta en las formas”, recalcó, reivindicando la moderación frente a los extremos.

Cross de Itálica y 'becas Reset'

No es el único tema que hemos abordado en 'Tu Pueblo Es Provincia'. Santiponce se prepara para la 43ª edición del Cross Internacional de Itálica, con circuito renovado y la gran novedad del Cross Popular Mixto Nocturno

En clave educativa, siguen las 'Becas Reset' de la Diputación: 300 ayudas de 4.000 € para universitarios y FP superior, con plazo de alegaciones abierto hasta el 12 de noviembre.

Guadalcanal se tiñe de oro líquido

Del 21 al 23 de noviembre, Guadalcanal celebra su II Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra Temprano. La alcaldesa Regina Rivero y nuestro compañero Emiliano Caro, de COPE Sierra Norte, nos explican cómo esta feria se ha convertido en un escaparate del producto estrella de la comarca.

Habrá catas en la cooperativa, rutas de senderismo y patrimonio, showcooking con producto local, música, juegos infantiles, concurso de aderezo y degustaciones populares. Una cita para presumir de calidad, tradición e innovación alrededor del AOVE de la comarca.

Otras noticias de la provincia: del flamenco al barro artesanal

Con Ana Sánchez Germain repasamos la actualidad provincial. En esta ocasión la Diputación recibe el Premio ARFE por su apoyo al patrimonio de arte sacro. En la Sierra Sur, Morón recrea la Leyenda del Gallo y Montellano celebra su Feria de la Matanza

Mairena del Alcor, por su parte, inaugura su 'Noviembre Flamenco' en homenaje a Antonio Mairena. También en la Campiña, concretamente en Osuna, Sor Luz Amparo recibe el Premio Turismo a la Excelencia. Ya en la Sierra Morena, San Nicolás del Puerto organiza el II Concurso de Recetas de la Sierra Morena, y el Patio de la Diputación acoge la Feria Provincial de Cerámica Artesanal.

25N: la voz de las mujeres migrantes en primera línea

De cara al 25 de noviembre, la Diputación de Sevilla despliega un programa de actividades y jornadas específicas sobre violencia de género hacia mujeres migrantes. Hemos hablado con Encarnación Fuentes, diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad.

La diputada subraya la importancia de formar a los servicios municipales “para que ninguna mujer quede atrás por barreras administrativas o desconocimiento”. La campaña institucional del 25N se presentará el 19 de noviembre, acompañada por la exposición “En carne viva”.

‘Tu Pueblo Es Provincia’, dentro de ‘La Tarde de COPE Más Sevilla’, está presentado por José Joaquín Trenado, y es el programa de referencia dedicado a nuestros pueblos y ciudades. Con el apoyo de Prodetur-Turismo de la Provincia-Diputación de Sevilla, se emite cada jueves de 15.30 a 16.00 horas en el 105.8 FM. También en Internet y en la APP de COPE.