• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

La pobreza en Sevilla sigue teniendo rostro de mujer

Cáritas constata un aumento de la desigualdad y mayor dificultad para el desarrollo de las mujeres que acompaña

Sevilla.-Cáritas constata un aumento de la desigualdad y mayor dificultad para el desarrollo de las mujeres que acompaña

05/03/2021 Atención a una usuariaCARITAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

Cáritas Sevilla ha alertado este viernes acerca de cómo las mujeres sufren de "forma directa" las consecuencias de la crisis actual, de modo que desde la acción que la institución desarrolla en la provincia, "constata un aumento en las dificultades de este colectivo para acceder a unas condiciones de vida dignas, y de las barreras a las se enfrentan para su desarrollo personal y profesional, mayores aún que en 2019".

Si en años anteriores Cáritas Sevilla afirmaba que la pobreza tenía rostro de mujer, la organización ha comprobado que los efectos socioeconómicos de "la pandemia también tienen ese rostro". Unos efectos que dejan al descubierto un modelo social "desigual y excluyente", señala en un comunicado.

Las mujeres acompañadas por Cáritas han visto cómo han aumentado las dificultades para vivir de una forma digna. Especialmente han sufrido las consecuencias de esta crisis aquellas mujeres que encabezanfamilias monoparentales, con alguna persona a su cargo o cuidado y trabajos precarios, muchos de ellos provienen de la economía informal. Un perfil al que Cáritas atiende en Sevilla con frecuencia. Además, la situación cobra mayor gravedad "si la mujer es migrante y no tiene documentación".

El desempleo ha afectado también con mayor dureza a la mujer, según destaca Cáritas. "La limitación de movilidad, el cierre de toda actividad no esencial de la noche a la mañana, o las restricciones posteriores han llevado al paro a miles de personas". La salud, la limpieza, los cuidados, la alimentación, el pequeño comercio de proximidad, que tienen en común su carácter esencial en tiempos de crisis, "son profesiones eminentemente feminizadas".

"A esto se suma la economía informal en el ámbito del hogar, donde las mujeres se encargan principalmente del trabajo de los cuidados , un trabajo no remunerado e invisibilizado". Además, durante la etapa más dura del confinamiento, la ausencia de actividad en los colegios ha provocado que muchas mujeres con hijos a cargo y escasos recursos residenciales, no hayan podido conciliar y han tenido que abandonar sus trabajos y renunciar a cualquier fuente de ingresos".

En Sevilla, el acompañamiento específico a la mujer por parte de la entidad se ha realizado a través de diez proyectos parroquiales, enfocados principalmente al cuidado personal y al desarrollo social de la mujer en situación de exclusión. En 2020, participaron 241 mujeres , todas ellas demandantes, en un principio, de ayudas directas a la Cáritas parroquial, cuyo acompañamiento ha facilitado su participación en actividades de este tipo de proyectos.

Más de 50 personas voluntarias, también en su mayoría mujeres, acompañan a los participantes en los cursos y talleres de las parroquias, "adaptándose en todo momento a la situación actual e intentando alcanzar las nuevas necesidades surgidas". También el Centro Diocesano de Empleo (CDE) dedica parte de su atención a la mujer a través de una formación específica para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Además, a través del CDE, Cáritas está implicada en la Plataforma de Hogar de Sevilla, un sector "muy castigado por la pandemia". En esta mesa se busca la dignificación y los derechos laborales de un sector ocupado principalmente por mujeres, muchas de ellas migrantes.


También te puede interesar

El calvario de una sevillana violada, maltratada y humillada por su marido

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar