• Viernes, 12 de abril 2024
  • ABC

COPE

Plan de choque de limpieza en 109 colegios públicos de Sevilla

Según un sondeo encargado por el Ayuntamiento, "la media de años que hace que no se pinta el interior de un centro es de 12 años, o 15 años si hablamos del exterior"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:30

El Ayuntamiento de Sevilla acometerá un plan de choque de limpieza en los colegios públicos que contempla 36 nuevas contrataciones, por un periodo de tiempo de seis meses, prorrogables, así como una campaña permanente de pintura en cada uno de los centros educativos, y una reorganización de las áreas del Ayuntamiento encargadas de la gestión y el mantenimiento de los colegios. Además, se destinará una inversión cercana a los diez millones de euros a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo para actuaciones de mejora en los mismos.


Ello, a raíz del "grave abandono" de muchos de los colegios de la ciudad, "algunos con riesgo físico de la infraestructura y de higiene, por la falta de limpieza", que el equipo de gobierno ha constatado tras una "ronda" por diversos centros educativos y refrendado por los resultados de una encuesta realizada en los 109 colegios, que arrojan "una valoración de 4,5 sobre 10 en limpieza y de 3,7 en lo que respecta al mantenimiento y conservación de los mismos", tal como ha destacado el alcalde, José Luis Sanz, este martes en una rueda de prensa celebrada en el Consistorio.


"Es sorprendente el estado de grave abandono en el que nos hemos encontrado la mayoría de los colegios públicos de Sevilla: totalmente dejados, sin mantenimiento adecuado, con puertas y ventanas que no cierran bien, patios sin arreglar o baños casi destrozados", ha añadido el regidor. "Desde que tomamos posesión, iniciamos una ronda por estos centros --todavía, evidentemente, no hemos terminado--, pero hemos visitado muchos y hemos realizado una consulta por escrito a todos y cada uno de los colegios públicos de Sevilla (109) distribuidos en los once distritos".


Sanz ha destacado algunos datos reflejados en ese sondeo, como el hecho de que "la media de años que hace que no se pinta el interior de un centro es de 12 años, o 15 años si hablamos del exterior". "Es la primera vez que el Ayuntamiento de Sevilla realiza un estudio de la situación de los colegios", ha abundado.


En este sentido, Sanz ha anunciado una serie de medidas concretas al respecto, como la reorganización de áreas del Ayuntamiento, de modo que la conservación y mantenimiento de los centros escolares "dejará de ser competencia de Edificios Municipales y pasará a depender directamente de Educación, ya que la primera tiene 350 inmuebles municipales y es inasumible que los colegios estén atendidos como se merecen nuestros niños".


Ese nuevo área de Educación, con nuevas competencias, contará con un equipo de recursos humanos especializado en licitación y proyectos, y una rama administrativa "para agilizar los contratos de mantenimiento" de los colegios. Concretamente, habrá una modificación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), por la que se incorporarán cinco técnicos y tres administrativos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra de las medidas se refiere a la pintura. Así, se destinarán entre 100.000 y 150.000 euros por colegio. "Una campaña que se sacará por lotes para pintar, durante el verano, algunos centros escolares". Además, está previsto el "rediseño de aulas infantiles", que incluye aseos, patios y espacios de sombra. Respecto a las instalaciones de bioclimatización que instaló la Junta, "pero que debe mantener la Ayuntamiento" --ha recordado Sanz--, se están gestionando "los contratos pertinentes para ello".


EL PLAN DE CHOQUE DE LIMPIEZA

El plan de choque de limpieza previsto por el Consistorio en los colegios contempla "tres cuadrillas móviles" dotadas de ocho peones de limpieza, dos oficiales, un capataz y un conductor destinados a la zona norte, sur y este. En total, veinticuatro peones, seis oficiales, tres capataces y tres conductores, contratados de lunes a sábado, por un periodo de seis meses "prorrogables por acumulación de tareas". Se trata de contrataciones "que saldrán de la Bolsa de Trabajo".


Asimismo, se ha firmado un contrato de maquinaria de limpieza por un importe de unos 49.000 euros, que incluye nueve unidades hidrolimpiadoras, pistolas de pulverización de alta presión y 40 sopladoras eléctricas.


"La tercera gran medida es que, por primera vez, Urbanismo, a través de una reprogramación de su plan de inversiones con Patrimonio Municipal del Suelo va a destinar diez millones de euros para mejoras en todos los colegios", ha asegurado Sanz, quien ha destacado que las medidas pretenden que Sevilla "tenga unos colegios de primera; no de tercera". "El objetivo fundamental es que cuando acabe este mandato, los centros educativos hayan cambiado radicalmente el estado en el que se encuentran actualmente".


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar