• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROVINCIA

Otra vez esta contaminada el agua de Marchena, ahora por un plaguicida

La consejería de Salud la ha declarado no apta aunque no supone un peligro. En Diciembre pasado se prohibió también el consumo por presencia de benceno

Sevilla.- Declarada otra vez no apta para el consumo humano el agua de Marchena pero ahora por un plaguicida

Vecinos de Marchena, con agua procedente de un camión cisternaMARÃ?A JOSÃ? LÃ"PEZ/ EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha declarado este jueves no apta para el consumo humano el agua de Marchena tras confirmarse una concentración superior a los límites permitidos del herbicida MCPA.

La concentración encontrada en el agua de consumo de esta localidad de la Campiña de Sevilla, de 19.500 habitantes, no supone ningún riesgo para la salud de las personas porque está "lejos" de los valores que lo determinarían, pero sí sobrepasa el valor normativo establecido, según ha informado la Consejería en un comunicado.

Este agua no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí para la higiene personal y la limpieza doméstica.

La medida se toma "con el objetivo de mantener un alto nivel de protección de la salud de los consumidores", añade la Junta Marchena ya fue una de las once localidades afectadas en diciembre por la prohibición de consumir agua corriente debido a los altos niveles de benceno que se habían detectado.

La Junta ha realizado controles 'in situ' en el Consorcio de Abastecimiento y saneamiento de aguas Plan Écija que gestiona la entrega del agua al municipio de Marchena y se han verificado las medidas preventivas instauradas para eliminar el herbicida del agua de consumo, con resultados que están constando su efectividad.

Se ha trasladado al gestor del agua de consumo de Marchena y al ayuntamiento que deben proceder a proporcionar a la población afectada agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación, realizándose análisis diarios hasta comprobar la desaparición de este incumplimiento.

Marchena, recordémoslo, figura entre la quincena de municipios de la comarca sevillana de la Campiña cuya agua corriente era recientemente declarada no apta para el consumo, al ser detectados niveles de benceno que superaban los valores permitidos por la normativa nacional, un episodio que se prolongó días y días motivando una investigación interna.

Al igual que entonces, la empresa ha dispuesto un suministro alternativo de agua potable mediante dos camiones cisterna que se ubicarán en distintos puntos de la localidad.


También te puede interesar

Bonificaciones a hoteles, agencias de viaje, hostelería, taxis y coches de caballo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2