• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRÁFICO

Nueva Ley de Tráfico: ¿Puedes usar el móvil con el coche parado?

La DGT aplica ya las nuevas normas de Tráfico que matiza ciertas cuestiones por ejemplo sobre el uso del móvil en el coche

Nueva ley de tráfico: ¿Puedes usar el móvil con el coche parado?

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:45

En unos días se cumple una semana con la nueva Ley de Tráfico en vigor desde que la norma recién modificada empezara a funcionar este lunes 21 de marzo.

Las novedades de las que se ha venido informando meses atrás son varias y las dudas que se plantean pueden ser numerosas.

Por ejemplo hay cuestiones que no cambian como la cuantía por usar el móvil al volante mientras se conduce y que se sitúa en los 200 euros.

Sí se modifica el número de puntos que se pierden si se comete esta infracción que ahora es de 6, es decir, ha aumentado el coste en puntos por incumplir la normativa.






  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero a todo ello hay que unir algunas dudas que se generan y a las que la DGT da respuestas contundentes.

Porque ¿quién no ha reflexionado alguna vez acerca de si ciertas restricciones se aplican también a los momentos en los que estamos por ejemplo en un semáforo o en un atasco?

Una de esas dudas es la de si estando detenidos, parados en un semáforo en rojo o en un atasco de horas, podemos hacer uso del móvil. No para llamar, simplemente para consultar los mensajes de whatsapp por ejemplo o el google maps.

Pues la Dirección General de Tráfico explica que se ha creado una nueva sanción “para el supuesto concreto de utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce”, con una detracción de 6 puntos.

Es decir que mientras el coche se encuentre en situación de conducción, dentro del tráfico rodado, no puedes tocar tu móvil. Y eso se refiere a cualquier vehículo parado en carril de circulación en semáforo con luz roja encendida o en atasco.

Así se recoge en la nueva norma que ya se aplica en nuestras carreteras: «Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».






La única excepción aparte de la posibilidad de usarlo con los dispositivos adecuados tipo manos libres , será la de estar aparcado, con el motor parado y por tanto fuera de la calzada y de la circulación. Sólo entonces podremos atender una llamada, leer un mensaje de whatsapp o contestarlo.

Así de hecho lo dejó claro el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien dio algunas pistas mientras se tramitaba la nueva norma: si el conductor necesita o quiere hacer uso de su móvil, deberá realizar una parada o un estacionamiento «en una zona segura» y nunca usarlo mientras el semáforo está en rojo o se encuentra en un atasco porque para la DGT esas circunstancias no se consideran zonas seguras.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar