• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esta es la nueva imagen de la Plaza de San Lorenzo

La Plaza de San Lorenzo, una de las más emblemáticas de la ciudad, queda de esta manera, tras la intervención del Ayuntamiento de Sevilla

Vídeo

Fernando J. Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

Las personas que pasen durante estos días por la Plaza de San Lorenzo, en pleno corazón de la ciudad, podrán comprobar la completa remodelación paisajística que ha sufrido tras la intervención que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Sevilla, obligado por “una situación de riesgo extremo y con peligro de caída” de los 12 plátanos de sombra que se alzaban en la misma. Así lo anunció públicamente el Consistorio hispalense tras un completo procedimiento de revisión del estado de los ejemplares llevado a cabo y con el que se constató “un grave riesgo de accidentes” en una zona de elevado tránsito de personas.

COPE Sevilla ha pasado esta mañana por San Lorenzo, pudiendo comprobar lo avanzado de estos trabajos que tienen un presupuesto de 20.000 euros y que previamente habían sido comunicados tanto a la asociación de vecinos de San Lorenzo, como a las hermandades afectadas: Dulce Nombre, Soledad y Gran Poder, colectivos a los que se informó de la situación detectada por los técnicos municipales y de que la remodelación se llevaría a cabo antes de la próxima Semana Santa para evitar cualquier situación de riesgo.

En esta intervención, el Ayuntamiento, a través del área de Parques y Jardines, y en coordinación con el distrito Casco Antiguo, ha sustituido la docena de plátanos por otros tantos almeces nuevos de gran porte, que han sido adquiridos expresamente para situarlos en este enclave de la ciudad. También se han plantado seis grevilleras en sustitución de las firmianas que había y que han sido trasplantadas.

Detección del problema
La primera visita de inspección se hizo en octubre de 2019 y posteriormente se realizó una visita en altura. En las primeras semanas de febrero se adoptaron una serie de medidas para mantener las copas lo más funcionales posibles ante los defectos estructurales y fisiológicos.

En ese momento, se detectó que los árboles se encontraban muy dañados y se realizó una segunda evaluación de cada árbol con dos pruebas concretas. Por un lado, se levantó la tierra perimetralmente al cuello hasta una profundidad de 20-30 centímetros para comprobar el sistema radicular. Por otro lado, se realizó un test de tracción manual en todos los ejemplares, detectándose movimientos entorno al cuello y el plato raticular.

Causas
Los estudios técnicos realizados sobre los plátanos detectó cortes antiguos de raíces de calibre de en torno a 18 centímetros, los cuales se cree que se produjeron en la remodelación de la plaza realizada en 2003, en la que se ampliaron las dimensiones de los alcorques porque no tenían espacio suficiente para el desarrollo radicular de los plátanos de sombra. Además, también se apunta en dicho informe al hecho de que hasta 2007 los plátanos tuvieron rejillas tipo Tramex, que es muy probable que hayan estrangulado los cuellos de los árboles. A todo ello hay que unir la elevada edad de los mismos, la presencia de hongos y el hecho de que han podido ser objeto, a lo largo de las últimas décadas, de algunas podas abusivas.

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar