• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Muere asesinado un misionero andaluz en Burkina Faso

Antonio César Fernández, natural de Pozoblanco fue tiroteado en un atentado yihadista

MISIONERO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

El misionero salesiano Antonio César Fernández Fernández, natural de la localidad cordobesa de Pozoblanco, ha sido asesinado en Burkina Faso durante un supuesto ataque yihadista en la provincia de Boulgou, a 40 kilómetros de la frontera sur del país. El misionero recibió varios disparos en un atentado en el que también han muerto  cinco funcionarios de aduanas locales.

 Los hechos sucedieron en la localidad de Nohao, próxima a Ghana, cuando un grupo de yihadistas en motocicleta atentó contra el puesto de aduanas, atrapando en el fuego cruzado al misionero cordobés Antonio César Fernández Fernández, de 72 años.

El salesiano regresaba a su comunidad en Uagadugú junto a otros dos religiosos, que sobrevivieron al ataque, tras celebrar en la capital de Togo, Lomé, una reunión de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona, informaron hoy Salesianos España.

Antonio César Fernández Fernández, nacido en Pozoblanco el 7 de julio de 1946, fue misionero en diversos países de África desde 1982, siendo fundador en dicho año de la presencia salesiana en Togo, siendo su primer destino. A lo largo de su trayectoria trabajó como maestro de novicios (1988- 998) y ejerció, entre otras funciones, como delegado de la AFO en el Capítulo General 25 (2002). En la actualidad ejercía su ministerio en Burkina Faso. Tenía 72 años de edad y había cumplido los 55 de salesiano y los 46 de sacerdote.     

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el atentado terrorista en su cuenta de Twitter.

 "Mi absoluta repulsa a este atentado y mi reconocimiento a cooperantes y voluntarios que arriesgan su vida trabajando en zonas de conflicto", ha escrito el jefe del Ejecutivo, que también ha querido mostrar su cariño a la familia y compañeros del misionero salesiano, así como de todas las víctimas del ataque terrorista perpetrado ayer en el país africano.

También el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha lamentado este sábado la muerte del misionero salesiano.

En una publicación de Twitter, Moreno ha reconocido también el trabajo de los misioneros por "su extraordinaria labor arriesgando su vida".

"Lamento profundamente el asesinato en Burkina Faso de Antonio César Fernández, misionero salesiano natural de Córdoba. Mi pésame a sus familiares y compañeros y mi reconocimiento a todos los misioneros por su extraordinaria labor arriesgando su vida", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar