El Guadalquivir se prepara para su pico de caudal mientras la provincia de Sevilla permanece en alerta
Las autoridades mantienen la vigilancia por el aumento del nivel del río, con desembalses preventivos y desalojos puntuales en varias localidades de la provincia
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El caudal del río Guadalquivir en la provincia de Sevilla está aumentando y se espera que continúe así durante las próximas horas. Las previsiones indican que el pico de la crecida se alcanzará entre el sábado y el domingo, con un crecimiento muy progresivo que mantendrá en tensión a los servicios de emergencia.
Medidas y primeras consecuencias
En la provincia ya se han producido los primeros desalojos, con 19 personas evacuadas en el municipio de El Palmar de Troya y otras 79 de forma voluntaria en Écija. Además, se están llevando a cabo desalojos puntuales en zonas fuera de los cascos urbanos, mayoritariamente por voluntad de los propios ciudadanos ante posibles avenidas.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está realizando desembalses preventivos en varios pantanos para crear reserva ante las lluvias previstas. Actualmente, tres embalses de la provincia se encuentran en nivel rojo: Peñaflor, El Agrio y Torre del Águila. Estas maniobras se coordinan para controlar las posibles afecciones a la población.
Situación de ríos e infraestructuras
Además del Guadalquivir, otros ríos como el Genil, el Corbones, el Guadaira y la Ribera del Huéznar se encuentran en nivel rojo. En cuanto a las infraestructuras, el tráfico ferroviario permanece suspendido, mientras que el aeropuerto de Sevilla opera con normalidad. Los problemas en el suministro eléctrico afecta a unos 200 usuarios, aunque se han registrado bajadas de tensión en varios puntos.
Las carreteras principales no presentan grandes afecciones, aunque hay cortes puntuales como en la N-IV en Utrera y reducciones de carril en la A-92. Un total de 14 carreteras de la red secundaria permanecen cortadas por desprendimientos o inundaciones, donde los servicios de mantenimiento trabajan para su restablecimiento.
Llamamiento a la prudencia
Ante la previsión de nuevas lluvias, con aviso naranja en la Sierra Norte, las autoridades monitorizan todas las poblaciones cercanas a los cauces. Se ha insistido en que "todas las zonas próximas y más bajas de los municipios deben tener una especial atención", ya que en algunas de ellas ya se ha avisado a los vecinos sobre la posibilidad de futuras evacuaciones.
El río Genil a su paso por Écija
Las autoridades han reiterado la necesidad de prestar especial atención a todo el tránsito del río Guadalquivir y han pedido a la ciudadanía "prudencia, responsabilidad, alejamiento de los cauces y atender siempre a las indicaciones de los organismos oficiales". El Gobierno ha asegurado la plena disponibilidad de medios para los municipios afectados.
Por su parte, el alcalde de Lora del Río ha agradecido la visita del subdelegado del Gobierno y la labor de la Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica. El alcalde se mostró convencido de que "si la cosa se pone más fea, igualmente seguirán estando ahí para arroparnos en todo lo que haga falta".
Si la cosa se pone más fea, igualmente seguirán estando ahí para arroparnos en todo lo que haga falta"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.