Final de la Copa del Rey: Refuerzo de autobuses y cortes de tráfico para el Real Madrid-Barcelona en La Cartuja

Tussam reforzará las líneas C1, C2 y 2 con 22 vehículos articulados adicionales desde las 18:00 horas. Además, se implementarán cortes de tráfico progresivos en el entorno del estadio desde la noche del viernes, intensificándose a partir de las 15:00 horas del sábado

Foto: Europa Press // Texto: David Martínez

Estadio de la Cartuja tras la finalización de las obras

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sevilla acogerá este sábado la final de la Copa del Rey en el estadio de La Cartuja. Se trata de uno de los eventos deportivos más importantes del año en el que se enfrentarán Real Madrid y Barcelona, un clásico que atraerá a numerosos aficionados. Por esta razón, el Ayuntamiento de Sevilla ha decidido que Tussam reforzará y ampliará el funcionamiento de las líneas C1, C2 y 2 para llegar hasta el campo.

Estas líneas efectuarán paradas en la calle Américo Vespucio frente al estadio, con un recorrido circular y transversal que permite el acceso directo al estadio desde zonas como Barqueta, Macarena, Ronda Histórica, Puerta Osario, Santa Justa, Los Arcos, Nervión, San Bernardo, Prado de San Sebastián, Los Remedios y Triana.

Las líneas dispondrán, además de su oferta habitual, de 22 vehículos articulados de refuerzo, que se incorporarán al servicio aproximadamente a las 18,00 horas, cuatro horas antes del inicio del partido y que se mantendrán hasta la finalización del mismo. A la salida del partido, los asistentes dispondrán de estos vehículos en las paradas con objeto de que el mayor número posible de ellos hagan uso de los mismos. Además, la línea Especial Aeropuerto (EA), que conecta con las líneas C1 y C2 en Santa Justa y Prado de San Sebastián y con la línea 2 en Alcalde Manuel del Valle con Kansas City, también será reforzada ante el previsible incremento de demanda al aeródromo sevillano.

En lo que respecta al dispositivo de tráfico, tendrá una primera fase desde la noche del viernes que afectará al perímetro del estadio para comenzar con la organización del estacionamiento y las vías de evacuación, así como el control de la venta ambulante. Los cortes de tráfico en La Cartuja se irán adaptando en función de la densidad de público desde las 07,00 horas, siendo a las 15,00 horas cuando se realice el corte del Parque tecnológico de la Cartuja y Avenida de Carlos III, hasta que a las 19,00 horas queden completamente restringidos todos los accesos.

SEGURIDAD

Desde el punto de vista de la seguridad, se mantendrán reuniones para trabajar en la coordinación entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que van a participar en este dispositivo. Concretamente, la Policía Local destinará un total de 230 efectivos para este evento, quienes realizarán principalmente funciones de control del tráfico, de la venta ambulante y la vigilancia de actividades de ocio, tanto en los alrededores de las zonas de concentración de las aficiones como en las zonas céntricas. A su vez, se reforzará la presencia policial tanto en Santa Justa como en el Aeropuerto para garantizar la seguridad y movilidad en la llegada de las aficiones, prevista para el sábado desde las 07,00 horas.

Por otro lado, los Bomberos contarán con un efectivo en la UCO y una dotación con un vehículo en el campo. Además, el dispositivo municipal contará con 50 voluntarios de Protección Civil que fuera del estadio reforzarán y apoyaran las labores de los servicios públicos y dentro del estadio las de la seguridad privada y 061.

limpieza

Lipasam llevará a cabo un dispositivo especial de limpieza con el objetivo de abordar de modo eficaz el gran incremento de residuos que se producen en las zonas de influencia de los asistentes al partido. Este evento deportivo cuenta con un importante despliegue humano y mecánico, tanto en las horas previas, como durante y después del partido. El operativo está formado por 320 trabajadores y 103 vehículos que realizarán los trabajos en turnos de mañana, tarde y noche, desde el viernes hasta el domingo.

Finalmente, en el área de influencia se realizarán tareas de barrido y baldeo y vaciado de papeleras y contenedores con el objetivo de mantener la limpieza en toda la zona del estadio de La Cartuja y sus aledaños, la salida y traslado de ambos equipos antes del partido, la zona del centro de la ciudad donde se concentren aficionados, así como el posterior seguimiento a la afición del equipo vencedor. Además, durante estos días previos se están realizando trabajos de mantenimiento y adecuación de las zonas próximas al estadio. Estas actuaciones están consistiendo, principalmente, en desbroces, limpiezas especiales y adecentamiento de la zona.