COPE

Estadio de la Cartuja, de vacunódromo a sede de la Eurocopa

Albergará los tres partidos de España contra Suecia, Polonia Y Eslovaquia y un cruce de octavos de final; habrá 18.000 espectadores, un 30 por ciento de aforo en las gradas

Estadio de la Cartuja, de vacunódromo a sede de la Eurocopa

Europa Press

Cope Sevilla

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:21

El estadio de la Cartuja, que en su día perdió el sueño olímpico con el que fué construido, vuelve a darle grandes alegrías a los sevillanos. De momento esta albergando el mayor centro de vacunaciones contra el covid de toda Andalucía, y será recordado por los miles sevillanos que allí están recibiendo sus dosis , como el punto en el que se liberaron del peligro del virus, y además ahora se anuncia que sera sede de una de las mayores competiciones futbolisticas del mundo.

Ya se ha hecho oficial: La UEFA confirmó que Sevilla reemplazará a Bilbao como sede de la próxima Eurocopa, en la que Múnich se mantiene como anfitrión y los partidos que iban a jugarse en Dublín se disputarán en San Petersburgo y en Londres.

Según decidió el Comité Ejecutivo de la UEFA reunido este viernes, el estadio La Cartuja de Sevilla será la sede alternativa a San Mamés en la competición, en la que Múnich ha confirmado un mínimo de 14.500 espectadores para albergar partidos.

La UEFA explicó que los cuatro partidos que iban a jugarse en Bilbao, los tres de la fase de grupos de la selección española dentro del grupo E y uno de octavos de final, se trasladarán al estadio La Cartuja de Sevilla, con el apoyo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ha confirmado su intención de permitir espectadores al 30% de la capacidad del campo.

"Tras la decisión de las autoridades locales, quedó claro que era muy poco probable que los aficionados pudieran asistir a los partidos que estaban programados para jugarse allí. Por lo tanto, con la ayuda de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la UEFA propuso trasladar esos partidos a otra sede de ese país anfitrión, simplemente para que los aficionados pudieran asistir a los partidos después de un año sin poder ver el fútbol en directo en los estadios", señaló la UEFA.

En un comunicado indicó que "esta decisión creará un ambiente festivo en todos los partidos que se celebren en la competición de selecciones nacionales más importante de la UEFA".

España por tanto jugará en La Cartuja frente a Suecia el 14 de junio, contra Polonia el día 19 y con Eslovaquia el día 23.

Hace dos días en una declaración conjunta el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco dieron a conocer la decisión "unilateral" de la UEFA, que no comparten, y anunciaron que harán valer el contrato que firmaron con este organismo para pedir un resarcimiento económico.

El Comité Ejecutivo de la UEFA también determinó que los tres partidos del Grupo E inicialmente previstos en Dublín (Polonia-Eslovaquia, Suecia-Eslovaquia y Suecia-Polonia) se reubicarán en el estadio de San Petersburgo, que acogerá además tres partidos del Grupo B y uno de cuartos de final.

El encuentro de octavos de final que también iba a jugarse en Dublín se trasladará al estadio londinense de Wembley, sede de las semifinales (6 y 7 de julio) y la final (11 de julio).

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aseguró que se ha "trabajado con diligencia con las asociaciones anfitrionas y las autoridades locales para garantizar un entorno seguro y festivo en los partidos" y se mostró "muy satisfecho de poder dar la bienvenida a los espectadores en todos los partidos para celebrar el fútbol de selecciones en todo el continente".

SATISFACCION GENERAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, el Consejero de Educación y Deporte Juan José Imbroda y el Alcalde de Sevilla Juan Espadas,han valorado muy positivamente la elección del estadio de La Cartuja como una de las sedes de la Eurocopa.

Moreno ha destacado la capacidad de Andalucía para acoger "eventos de interés internacional"y ha mostrado su agradecimiento a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): "Nuestra alianza sigue dando frutos".

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha señalado que este evento de primera magnitud "culmina en menos de dos años una serie de alianzas, como la establecida con la Real Federación Española de Fútbol, que han puesto a Andalucía en el epicentro del deporte a nivel nacional e internacional".

El consejero ha añadido que el estadio de La Cartuja, "que es una instalación cinco estrellas que no tenía hasta ahora el contenido que merecía, vuelve a estarotra vez abierto y a disposición de todos los andaluces, de todos los españolesy de toda la gente que nos quiera visitar".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, también lo ha considerado una "magnífica noticia" y ha mostrado su compromiso con que su celebración se desarrolle "con todas las medidas de seguridad necesarias".

"Creo que es una magnífica noticia para la ciudad que una vez más hayamos sido elegido sede para la celebración de una competición como ésta", ha dicho Espadas, que considera que, "sin duda, se proyecta una imagen de ciudad potente, de ciudad anfitriona, de grandes eventos" ante una Eurocopa "con una capacidad de movilización y de seguimiento a nivel mundial de muchísimas personas".

El regidor hispalense incide en que se trata de "una muy buena noticia en el marco de la colaboración entre distintas instituciones y administraciones" y ha dado su respaldo a la Junta de Andalucía y a la Federación de Fútbol en este trabajo. "Asumiremos nuestra parte del compromiso y, evidentemente, siempre bajo las recomendaciones, como no puede ser de otra manera, de la autoridad sanitaria para que pueda celebrarse con todas las medidas de seguridad que sean necesarias", concluye.


También te puede interesar

El cierre a las ocho se mantiene una semana más


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar