• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

Donar alimentos es más necesario que nunca

El lunes comienza la Gran Recogida del Banco de Alimentos. Este año las donaciones serán en metálico al pasar por caja.

Donar alimentos es más necesario que nunca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 nov 2020

La situación de la pandemia hace que la tradicional recogida de alimentos que se organiza cada año antes de Navidad , esta vez tenga que ser diferente.

La Fundación Banco de Alimentos quiere evitar a toda costa que un acto solidario como este pueda convertirse en una vía de contagios de covid19, y por esa razón ha decidido que las donaciones se hagan de otro modo. Esta vez no serán donaciones de productos que recogían los voluntarios a las puertas de los supermercados.

El presidente de la Fundación , Agustin Vidal Aragón, reconoce que “ la covid y la crisis sanitaria nos ha cambiado la vida a todos y también ha impactado en la forma de trabajar de los bancos de alimentos” y explica que lo primordial debe ser la “seguridad sanitaria de todas las personas que intervienen: los donantes, los voluntarios y todas las personas que participan”, y añade que el sistema tradicional ”suponía tener que mover a muchos voluntarios y manipular mucha mercancía que llega en grandes cajas y precisa de un largo proceso de clasificación y en este momento no es lo adecuado y significa demasiado riesgo

DOS MANERAS DE DONAR

La Gran Recogida será entre el 16 y el 22 de Noviembre . Durante esta semana todos aquellos que deseen colaborar no tendrán necesidad por lo tanto de adquirir los productos, sino que al terminar su compra habitual y pasar por caja “ pueden pedir que les incluyan en su resguardo de compra la cantidad que deseen donar al banco de alimentos ”. Esta es la primera forma de hacer las donaciones esta vez, y también la mas sencilla . Vidal Aragón explica que “después las cadenas y las tiendas informaran al Banco de Alimentos de todas las donaciones recaudadas y después el banco retirara alimentos de esas tiendas para llenar los almacenes y poder entregarlo a las entidades colaboradoras y a las personas que lo necesitan

La otra forma de realizar las donaciones es más directa y se puede hacer desde casa a través de una página web especial que sera común a todos los bancos de alimentos de toda España:www.granrecogidadealimentos.org , y por lo tanto las donaciones se pueden hacer “desde cualquier punto del país a cualquier banco de cualquier provincia simplemente indicándolo”. El Presidente del Banco de Alimentos de Sevilla detalla que “ a partir de ahí comienza el proceso de donación en el que la persona podrá elegir entre varias cestas de alimentos de diferentes importes o donar cualquier cantidad que quiera , y puede pagar o hacer efectiva su donación a través de Paypal o Bizum , y también a través de una tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria”. Incluso en esa web el donante puede solicitar un “certificado de donación”.

CADA VEZ MÁS GENTE PASA HAMBRE

El Banco de Alimentos de Sevilla atiende en la actualidad a 50.000 personas, que según Agustín Vidal “son aproximadamente de 12 a 15 mil familias” .Indica que antes de la crisis sanitaria eran 40.000 es decir que en estos ocho meses se ha producido “ un incremento de mas del 25% de personas necesitadas”.

Subraya que entre los receptores de alimentos se están apreciando cambios “muy importantes y significativos”, y explica que “el perfil de las personas que necesitan de alimentos esta cambiando mucho y se esta haciendo muy diverso y nos encontramos con personas cada vez de menos edad y personas que nunca antes habían tenido necesidad de se le donaran alimentos y es la primera vez que se enfrentan a una situación de esta índole , incluso personas con formación , personas jóvenes , personas con buenas condiciones de empleabilidad” pero que Según Vidal “no tienen oportunidad de trabajar dadas las condiciones en que nos encontramos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2