Detenidas dos personas por robar casi 3 toneladas de aceitunas

Falsificaban el Documento de Acompañamiento del Transporte (DAT), con la finalidad de legalizarla

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

1 min lectura

La Guardia Civil, ha detenido a dos personas, e investiga a otras dos, por un delito de robo por fuerza y siete delitos de hurto de aceitunas de la variedad Gordal y Manzanilla en explotaciones de las localidades de Pilas, Aznalcázar, Benacazón y Umbrete.

También se les atribuye un delito de falsedad documental tras falsificar el Documento de Acompañamiento del Transporte (DAT) para legalizar la venta en diferentes centros de compra, a los que le vendían las aceitunas por un valor muy inferior al del mercado.

El Equipo Roca, de la Compañía de Sanlúcar la Mayor, perteneciente a la Guardia Civil, encontró un patrón común en los hechos delictivos, identificando a los supuestos autores. El cálculo estimado de las aceitunas sustraídas asciende a 2950 kilos.

Se localizaron los centros de compra, se realizaron inspecciones para controlar la venta de aceituna, percibiendo que la documentación estaba falsificada, para legalizar el fruto e introducirlo en la cadena alimentaria. Del mismo modo, se detectaron irregularidades en varias partidas sin documentación que acreditara su procedencia, por un total de 3.300 kilos.

Las actuaciones se encuentran en el marco de los operativos de prevención de la Guardia Civil que establece en campaña de recolección de aceitunas, coordinándose con servicios de Guardería de Campo y agricultores.