Desmantelado un laboratorio de 'cocaína rosa' en una operación antidroga en la Sierra Norte sevillana
En los registros domiciliarios, los agentes encontraron una receta exhaustiva para la producción de la cocaína rosa, con especificación de los componentes, cantidades y procedimientos requeridos. Además, d suministraban MDMA, LSD, Anfetaminas y hachís o sus derivados
Sevilla - Publicado el
3 min lectura
El Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra, en el marco de la Operación ACHALE, ha detenido a diez personas y a la investigación de otra, desarticulando con ello una organización criminal dedicada a la venta de droga en la Sierra Norte de Sevilla.
Las investigaciones se iniciaron durante el verano de 2024 tras la detección de un foco activo de venta de cocaína en la localidad de Guadalcanal. El avance de las pesquisas permitió identificar un segundo punto de distribución en la misma localidad, estrechamente vinculado familiarmente al primero y con un alto nivel de actividad. Este segundo punto contaba con una red de colaboradores encargados de la distribución de un amplio abanico de drogas, que abarcaba desde la cocaína hasta el MDMA, LSD, anfetaminas, el conocido "Tussi" o cocaína rosa, y diversas presentaciones de hachís y sus derivados.
Las investigaciones posteriores revelaron que el suministro principal de estas sustancias se gestionaba por individuos radicados en Sevilla capital y en la localidad de Dos Hermanas. Aprovechando la afluencia de público en eventos, discotecas y otros lugares de ocio, estos individuos realizaban la venta directa de todo tipo de drogas a consumidores finales tanto en Sevilla como en Dos Hermanas. Además, extendieron su actividad ilícita a diversas localidades de la Sierra Norte de Sevilla, utilizando personas que pasaban inadvertidas en estos entornos para llevar a cabo las transacciones.
El operativo policial desplegado para la desarticulación de esta organización culminó con la entrada y registro de varios domicilios. En estas actuaciones, los agentes de la Guardia Civil lograron incautar una cantidad significativa de diversas drogas: 124,18 gramos de cocaína, 182,8 gramos de hachís, 22 dosis de LSD, 3,38 gramos de "cocaína rosa" (TUSSI), 12,73 gramos de anfetaminas, 35,58 gramos de MDMA y 12,73 gramos de marihuana. Además de las sustancias estupefacientes, se intervinieron 1.975 euros en efectivo, básculas de precisión utilizadas para el pesaje de las dosis, videocámaras de vigilancia, varios terminales móviles, armas blancas y un arma de aire o gas comprimido.
Un hallazgo de especial relevancia durante los registros fue el descubrimiento de un rudimentario laboratorio artesanal destinado a la fabricación de la "cocaína rosa" (TUSSI). Este laboratorio operaba sin las más mínimas condiciones de seguridad e higiene. Junto a los utensilios para la fabricación, los agentes encontraron una "receta" detallada, con las formulaciones exactas, los pasos a seguir y las dosis necesarias de los distintos componentes para la elaboración del TUSSI.
En el operativo policial participaron diversas unidades especializadas de la Guardia Civil, incluyendo el Grupo de Reserva y Seguridad (G.R.S.), la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USESIC), el Servicio Cinológico con perros detectores de drogas, efectivos de la Policía Judicial y patrullas de Seguridad Ciudadana, además de otros agentes de la 4ª Compañía de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra.
Una vez finalizadas las diligencias policiales, todos los detenidos y la persona investigada fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cazalla de la Sierra, donde se determinará su situación judicial.