• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desmantelada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas que operada desde Andalucía

Las Guardia Civil detiene a 24 personas y desmantela una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas que operada desde Andalucía

Vídeo

Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:24

Tras casi año y medio de una compleja investigación, la Guardia Civil ha conseguido desarticular una muy estructurada y jezarquizada organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, cuyo destino eran países del norte de Europa, principalmente Países Bajos, y que estaba asentada y operaba desde Andalucía.

En concreto, 'Maskoke', que es el nombre que ha recibido esta operación, se inició a finales del año 2018, cuando los agentes comenzaran a investigar a varias personas relacionadas con el tráfico internacional de marihuana y que integraban una organización criminal.

Tras compilar una abundante y completa información sobre estos individuos, averiguaron que este grupo criminal recibía peticiones de las redes criminales asentadas en Países Bajos, desde donde se les solicitaban grandes cantidades de marihuana aunque, como se ha quedado igualmente demostrado en la investigación, operaban también con cocaína y hachís.

Las cantidades de marihuana que les solicitan a este grupo criminal eran tan enormes, que se veía obligado a conseguir el pedido a través de varias organizaciones dedicadas al cultivo de esta droga y que estaban asentadas en varias provincias andaluza, puesto que era imposible conseguir tanta cantidad de un único suministrador.



Un almacén en el municipio sevillano de Utrera, era el lugar donde se recibía, envasaba al vacío y se preparaba la droga para su transporte, ocultándola entre grandes cantidades de productos perecederos que enviaban en camiones de gran tonelaje hasta Países Bajos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CASI UNA TONELADA DE MARIHUANA INTERCEPTADA EN DOS ENVÍOS

Uno de estos envíos de droga fue interceptado por la Benemérita en una primera operación contra esta organización criminal, llevada a cabo el pasado 30 de octubre en la provincia de Cáceres. En ella, los agentes interceptaron un tráiler, en cuyo interior encontraron 240 kilos de marihuana envasados al vacío y un kilogramo de cocaína, que ocultaban entre más de 13 toneladas de ajos. El conductor del vehículo, un ciudadano de nacionalidad holandesa al que, además, se le incautaron 5.000 euros en metálico, fue detenido.

Desmantelada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas que operada desde Andalucía

El 8 de noviembre, y en una segunda fase de la operación ‘Maskoke’, la Guardia Civil interceptó, en esta ocasión en la provincia de Castellón, otro camión de gran tonelaje que transportaba otros 700 kilos de marihuana envasada al vacío y más de 5 kilos de hachís, en lo que se ha convertido en uno de las mayores aprehensiones de marihuana realizadas en España.

En esta ocasión, la droga se encontraba oculta, en un doble fondo, en el interior de una unidad de limpieza química de alta presión. El conductor del vehículo, también de nacionalidad holandesa, como en el anterior envío, fue detenido.

Tras el nuevo golpe policial asestado a esta red criminal, y sólo once días después de la segunda operación, la Benemérita procedió a la detención de 21 personas más, realizando once registros domiciliarios en las localidades malagueñas de Rincón de la Victoria, Estepona y Málaga; en la granadina de Loja y en los municipios sevillanos de Utrera, y Sevilla capital.

Desmantelada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas que operada desde Andalucía

Otros 6 miembros de esta organización criminal consiguieron huir de España, por lo que se decretaron sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE), de las cuales, se han logrado ejecutar dos.

Por lo tanto, la operación ‘Maskoke’ ha concluido con la desarticulación de este grupo criminal dedicado al tráfico internacional de droga, lográndose detener a 24 de sus integrantes, 18 de los cuales han ingreso en prisión por orden judicial, a los que se les acusa de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico y robo con fuerza en las cosas.

DESARTICULADA SU COMPLETA ESTRUCTURA FINANCIERA

Esta investigación de la Guardia Civil ha conseguido, además, desarticular la compleja estructura financiera por la que esta red criminal conseguía realizar sus macrooperaciones de droga.

En concreto, se trata de un sistema financiero denominado 'hawala', en el que se utiliza una vivienda, en este caso situada en Málaga, como entidad bancaria al uso, la cual disponía de abundante dinero en metálico y desde la que se realizaban estas enormes transacciones económicas para llevar a cabo los pagos de la droga entre las organizaciones criminales adscritas a esa 'hawala'.

De hecho, en esta ‘hawala’ situada en la capital de la Costa del Sol, los agentes han logrado intervenir más de 1.600.000 euros.

CANTIDADES INCAUTADAS

Entre los efectos incautados está más de una tonelada de marihuana envasada al vacío, 8,5 kilos de hachís; 1,270 kilos de cocaína, siete dosis de heroína, 8,5 gramos de MDMA; 1.663.875 euros en metálico; tres armas de fuego; seis vehículos; además de material para procesar y envasar droga y material informático y electrónico.

Esta macrooperación ha sido posible gracias al trabajo de los guardias civiles de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y de OCON-SUR, apoyados por agentes de las Comandancias de la Guardia Civil de Cáceres, Castellón, Granada y del Grupo de Acción Rápida (GAR).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar