• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

AÑO NUEVO

Descubre los propósitos para vivir un nuevo año más responsable y solidario

Las propuestas de la asociación de consumidores Al Andalus para mejorar 2021

Descubre los propósitos para vivir un nuevo año más responsable y solidario

Irene Ramos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 dic 2020

Es un clásico de todos los años. Los propósitos, las buenas intenciones, los cambios que queremos introducir en nuestra vida para ser un poquito mejores.

Y es que con el inicio de un nuevo año,muchas personas se plantean metas que les gustaría alcanzar. Entre ellas podemos encontrar las más clásicas: dejar de fumar, hacer deporte, aprender idiomas, etc.

Aprovechando esa predisposición a afrontar nuevos retos, la Federación de Consumidores AL-ANDALUS propone que en este 2021 intentemos ser más responsables y sostenibles en nuestros hábitos de consumo. Esa forma de actuar puede reportarnos beneficios a nivel económico, ayudarnos a mejorar nuestra salud y contribuir además a frenar el deterioro medioambiental de nuestro entorno.

La mejor manera de poner en marcha este propósito de Año Nuevo es seguir unas pautas. AL-ANDALUS nos facilita las cosas y plantea 12 propuestas sencillas de llevar a cabo en las actividades cotidianas y que pueden suponer el germen de una importante transformación social hacia un futuro más saludable, sostenible y solidario:

1. Intentemos ajustar nuestro consumo a nuestras necesidades reales.

2. Apostemos por una alimentación más saludable, en la que tengan más protagonismo las frutas y verduras, los alimentos de temporada y cercanía, así como los ecológicos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

3. Evitemos el despilfarro de comida.



4. Reduzcamos el consumo eléctrico, apostando por la iluminación de bajo consumo, la utilización de los electrodomésticos de manera eficiente y racionalicemos el uso de la climatización.

5. Hagamos un uso responsable del agua, evitando el despilfarro y la contaminación. Intentemos no verter grasas por los desagües y usar el inodoro como papelera.

6. Renunciemos al uso del coche, siempre que sea posible la utilización del transporte público, el desplazamiento en bicicleta o caminando. Si tenemos previsto cambiar de coche una opción más sostenible son los coches híbridos o eléctricos.

7. A la hora de comprar cualquier producto, decidámonos por los que tengan una vida útil más prolongada, que puedan ser reparados. Erradiquemos de nuestra cesta los artículos de un solo uso.



8. Prescindamos de los productos con exceso de envases y embalajes, sobre todo de los plásticos.

9. Esforcémonos por hacer una adecuada gestión de los residuos, para favorecer el reciclado y evitar el agotamiento de los recursos y el aumento de la contaminación. Hagamos una apuesta por la reutilización y por los productos reciclados.

10. Cuando salgamos al campo o a la playa, evitemos dejar abandonados nuestros residuos y, si es posible, mejoremos nuestros espacios naturales recogiendo los que otras personas hayan dejado. Esto ayudará a evitar la contaminación y problemas a muchas especies animales.



11. Si estamos pensando en tener una mascota en este nuevo año, seamos conscientes de la responsabilidad que ello supone. Si nos decidimos, debemos pensar en la adopción como forma de ayudar a un animal. En ningún caso debemos capturar animales salvajes o adquirir especies ilegales.

12. Si queremos hacer algún regalo, pensemos en las opciones que nos presenta el sistema de Comercio Justo y la artesanía local. Es una forma de colaborar con comunidades que trabajan para su desarrollo desde una perspectiva sostenible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar