Cae una red en Sevilla que estafaba a migrantes con falsos empadronamientos

El detenido, junto a otros dos investigados, cobraba 400 euros a las víctimas para inscribirlas en el padrón y que así pudieran solicitar ayudas sociales

Ana Sánchez Germain

Sevilla - Publicado el

1 min lectura

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Villamanrique de la Condesa, ha detenido a una persona y ha puesto bajo investigación a otras dos en este municipio de Sevilla. Se les acusa de presuntos delitos de favorecimiento de la migración ilegal, estafa y pertenencia a grupo criminal.

Un fraude de 400 euros por inscripción

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron un número elevado de solicitudes de empadronamiento de ciudadanos extranjeros en varios domicilios de la localidad. Según las pesquisas, el grupo criminal se aprovechaba de la situación de necesidad y vulnerabilidad de las víctimas, quienes buscaban legalizar su situación en España y acceder a los servicios públicos.

El detenido, considerado el cabecilla, contaba con la ayuda de una pareja que captaba a los migrantes. Una vez contactados, les exigía el pago de 400 euros para gestionarles un falso empadronamiento.

Una vez que las víctimas obtenían el registro y pasaba el tiempo necesario para que accedieran a las ayudas y beneficios sociales, el detenido les daba de baja inmediatamente en el padrón municipal. De esta forma, liberaba el domicilio para poder inscribir a nuevas personas y continuar con el fraude a la administración.

Doce expedientes irregulares

Hasta la fecha, la Guardia Civil ha confirmado la existencia de 12 inscripciones irregulares. Además, se están analizando otros expedientes que habían sido paralizados por funcionarios del Ayuntamiento ante las sospechas de que también fueran fraudulentos.

Detención Guardia Civil operación en Villamanrique de la Condesa

La operación, desarrollada por el puesto de Villamanrique de la Condesa, ha culminado con la puesta a disposición judicial de los tres implicados. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones policiales.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados