• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

El "brexit" de Las Navas

Esta localidad votará en referendum para salir del Parque Natural de la Sierra Norte porque consideran que perjudica su desarrollo

El brexit de Las Navas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:12

El Ayuntamiento sevillano de Las Navas de la Concepción, gobernado por el socialista Andrés Barrera, ha aprobado por unanimidad en su pleno, formado exclusivamente por ediles del PSOE, promover "si procede, una consulta popular con el objetivo de determinar la salida del municipio del parque natural de la Sierra Norte", alegando que permanecer en él implica un "sinfín de condicionantes e impedimentos" para la actividad y el "desarrollo" socioeconómico.

Andrés Barrera ha manifestado a Europa Press que esta propuesta no nace "de la noche a la mañana", sino que se trata de un debate planteado "desde hace tiempo" en la zona. Según ha señalado, incluso en el último documento del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, por parte de diversos de los municipios abarcados por el mismo se alertaba de la "falta de sintonía" entre la ciudadanía y el parque como entidad.

Este "desapego" de la ciudadanía de la zona por la figura del parque natural, según ha precisado, deriva de que la misma implica "mucha burocratización" a la hora de tramitar "las talas, podas, licencias o inversiones", derivando cada solicitud en "procedimientos eternos", así como excesivas "restricciones" y costes en materia de residuos, por ejemplo.

"TRABAS AL DESARROLLO"

"Cualquier reforma o construcción de viviendas o simplemente la recogida de basura tiene unos sobrecostes enormes. Hay trabas para el desarrollo de la red industrial en suelo no urbanizable e impedimentos para infraestructuras para el turismo", se detalla en ese sentido en la moción aprobada, sobre el "sinfín de condicionantes e impedimentos" que la figura del parque natural implica para las actividades.

Según dicha moción,aunque la creación de esta figura tenía como objetivo la "dinamización" de la comarca de Sierra Morena, lo cierto es que "la pertenencia al parque natural no ha traído bienestar, ni empleo ni ha fijado población al territorio, porque las medidas que se debería haber desarrollado por Ley no han sido implentadas", derivando ello en "el resultado contrario al buscado, perjudicando gravemente el desarrollo de los municipios".

Así, en un contexto en el que la comarca de la Sierra Morena sevillana combate contra la paulatina pérdida de población que sufre desde hace años, el alcalde de Las Navas de la Concepción ha opinado que una "parte fundamental" del retroceso demográfico de la zona deriva de las "restricciones" implícitas en la figura del parque natural.

LA ÚLTIMA GOTA

La gota que "ha colmado el vaso" en Las Navas, según sus palabras, ha sido una sanción de 60.000 euros impuesta por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de la localidad por un antiguo vertedero cuyos terrenos fueron entregados en 2016 a la Administración andaluza para su sellado, un vertedero finalmente sellado por el Consistorio pese al "compromiso" previo de que lo haría la Junta.

Y es que según avisa, la gestión del parque de la Sierra Norte se realiza exclusivamente "desde la avenida de Grecia", en alusión a la sede de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y no hay conexión "física" y tangible entre los responsables de dicho departamento y la zona respecto a la que toman una serie de decisiones adoptadas "a espaldas de los ayuntamientos y de la ciudadanía".

Así, el alcalde de Las Navas de la Concepción ha asegurado que el camino emprendido por su ayuntamiento para consultar a la ciudadanía si emprende gestiones para abandonar el parque natural no ha encontrado "rechazo" alguno entre la ciudadanía del municipio y los agentes sociales del mismo, sino todo lo contrario


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar

Detenido un hombre que usaba el quiosco de tapadera para vender droga y tabaco de contrabando

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar