• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón redobla su batalla contra Sevilla por la Agencia Espacial

El Gobierno de Aragón amplía el recurso ante el TS contra los criterios de la asignación a Sevilla de la Agencia Espacial Española que raclama para Teruel

Sevilla.-El Gobierno de Aragón amplía su recurso ante el TS contra el acuerdo que asignó a Sevilla la Agencia Espacial

14/12/2022 La consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez, y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:01

El Consejo de Gobierno aragonés ha autorizado a los Servicios Jurídicos del Ejecutivo autonómico a ejercer acciones judiciales contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre por el que se eligió a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española. De esta forma, ampliará el recurso que ya presentó por los criterios para este proceso. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se trata de llevar "hasta las últimas consecuencias" la posición de la comunidad autónoma respecto a la defensa de las razones por las que Teruel optó a ser sede de esta agencia.


"Había razones objetivas" que le hacían ser una buena opción y por eso el Gobierno de Aragón ha impulsado este procedimiento", ha agregado Pérez. Desde el Ejecutivo autonómico han aclarado que en el informe de la Dirección General de Servicios Jurídicos se explica que la determinación de la sede física de la Agencia Espacial "incurre en los mismos vicios de nulidad que manifestaba el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento en el requerimiento previo al acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de septiembre, que dio inicio al procedimiento, y en el informe de la Comisión Consultiva que se creó posteriormente".


Entre ellos, el Gobierno de Aragón señala las "infracciones" en los principios de vertebración y equilibrio territorial, de adecuación al sector de actividad y de "objetividad y transparencia que deben regir en los procesos de concurrencia competitiva". A esto se añade que el acuerdo del 5 de diciembre "no otorga una puntuación concreta a los mencionados criterios, sino que la sustituye por valoraciones genéricas que no superan las exigencias de objetividad imprescindibles en un procedimiento reglado".


La candidatura de Sevilla se impuso a las otras 20 ciudades con las que competía por su "excelente" sede --en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) de San Jerónimo--, por la "buena red" de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestre; una "amplia y variada oferta hotelera", así como por contar con un "importante entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial" y por factores de empleo y cohesión territorial, ya que "la localidad cuenta con un mercado laboral necesitado de un impulso por el lado de la demanda" y "se aprecia que, aunque el área metropolitana está creciendo, la ciudad está perdiendo población".


Éstos son los argumentos recogidos en el Acuerdo del Consejo de Ministros publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) consultado por Europa Press y en el que se recoge el dictamen de la comisión evaluadora que "recomendó" por unanimidad al Consejo de Ministros la elección de Sevilla al "considerar que es la que mejor se adecúa a los requisitos" pedidos. La citada comisión agrupó las 21 candidaturas en "excelentes" (Sevilla y Elche), "con viabilidad técnica" (Gran Canaria, Tres Cantos, San Javier y Zamudio), y "con deficiencias técnicas" (Cabanillas, Cebreros, Ciudad Real, Estella, Fuerteventura, L'Hospitalet, Jerez de la Frontera, Huelva, León, Ourense, Palencia, Puertollano, Tenerife, Teruel y Yebes).


Sevilla ha presentado, a juicio de los expertos, una "excelente sede, equipada y acorde a los requisitos", de la que "se valora de manera óptima la inmediata disponibilidad del inmueble, que, en estos momentos, ya está en funcionamiento, así como el hecho de que la localidad ofrezca cuatro ubicaciones alternativas en su término municipal para que sean tenidas en cuenta a futuro ante eventuales cambios en la Agencia y necesidades de ampliación o traslado".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el plano de la cohesión social y territorial, el dictamen señala que Sevilla "ofrece unas excelentes condiciones por ser una localidad que, a pesar de su peso demográfico, no cuenta con sedes significativas de instituciones estatales". Se trata, además, abundan los expertos, de una provincia con una tasa de desempleo "superior a la media estatal, por lo que la elección tendría un positivo impacto en el reequilibrio territorial". La ubicación de la Agencia en la capital --"con profundos desequilibrios territoriales demográficos y sociales"-- permitirá "rejuvenecer un espacio con tradición industrial y logística que tiene potencial para ejercer como proyecto tractor para atraer nuevas actividades económicas a la región".


Tmbién te puede interesar:

Ya está operativo en Sevilla el teléfono del Alzheimer




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar